La empresa Madrid Calle 30 comenzará este sábado a las 23:00 las labores de desmontaje de la pasarela peatonal de San Pol de Mar, que presenta un avanzado estado de deterioro y fue clausurada en 2022 por motivos de seguridad. Este paso peatonal será eliminado de manera definitiva, y los trabajos, con un presupuesto de 107.000 euros, se extenderán hasta las 17:00 del domingo 24 de noviembre. Durante este tiempo, los peatones seguirán utilizando el paso subterráneo cercano, cuya renovación está contemplada en un proyecto que actualmente se encuentra en fase de redacción por parte del Ayuntamiento.
Las operaciones requerirán cortes de tráfico en el punto kilométrico 19,5 de la M-30, afectando tanto a la calzada interior como a la exterior. En el caso de la calzada interior, el tráfico será desviado hacia la cuesta de San Vicente, desde donde los conductores podrán continuar por el paseo de la Florida y la avenida de Valladolid hasta el puente de los Franceses. Por su parte, el tráfico procedente de la A-5 con dirección a la calzada interior tendrá que cruzar el barrio de San Pol de Mar y, a partir de ahí, enlazar con el paseo de la Florida y la avenida de Valladolid. En cuanto a la calzada exterior, los vehículos serán redirigidos por el puente de los Franceses hacia la avenida de Valladolid y el paseo de la Florida, pudiendo reincorporarse a la M-30 a través del puente de Segovia y la Ermita del Santo. Además, se cerrará la salida de Casa de Campo desde la glorieta de las Moreras hacia la calzada exterior.
El desmontaje se llevará a cabo en varias fases. Primero, la pasarela será retirada y desplazada hasta quedar depositada sobre los carriles de la calzada exterior. A continuación, se procederá a fragmentarla en segmentos más pequeños para facilitar su transporte en camiones. Una vez completado este proceso, se liberará el tráfico en las áreas afectadas, incluida la calzada exterior y la salida de Casa de Campo. Con esta intervención, se eliminará una estructura en mal estado, mejorando la seguridad tanto para los peatones como para los vehículos, mientras se desarrollan las mejoras previstas en el paso alternativo existente.