Navalagamella

IU-PCM exige en Navalagamella la reposición de la placa de la plaza Marcelino Camacho

El acto, celebrado este sábado, denuncia la retirada de la placa dedicada al histórico sindicalista y reclama su restitución al alcalde del PP

Navalagamella plaza Marcelino Camacho
photo_camera Navalagamella plaza Marcelino Camacho

Izquierda Unida y el Partido Comunista de Madrid (IU-PCM) han organizado este sábado un acto reivindicativo en Navalagamella para exigir al alcalde, Andrés Samperio (PP), la reposición de la placa de la plaza Marcelino Camacho, retirada al inicio de la actual legislatura.

El encuentro se ha celebrado al mediodía en la propia plaza, y ha contado con la presencia de Yania Camacho, hija del histórico sindicalista de Comisiones Obreras, así como representantes de organizaciones políticas y sindicales como Miguel Montero (PCM), Paloma López y Elena Abad (CCOO Madrid), y Álvaro Aguilera (IU Madrid). La presentación corrió a cargo de Andrés Valle, portavoz local de IU-PCM.

Según han explicado los organizadores, el PP intentó cambiar el nombre de la plaza al comenzar la legislatura, aprovechando su mayoría absoluta en el consistorio (6 de 11 concejales). Aunque la medida no llegó a pleno por la presión social y mediática, las placas fueron retiradas y, tras casi tres años, no se han vuelto a colocar.

IU-PCM denuncia que este retraso responde a un intento de borrar el legado de Camacho y teme que el equipo de gobierno municipal esté esperando “tiempos mejores” para ejecutar el cambio de nombre. Por ello, durante el acto se ha proclamado el lema “Borran su nombre, no su lucha”, y se ha exigido públicamente al alcalde que devuelva el reconocimiento al líder sindical fallecido en 2010 y cuya labor fue clave en la historia del movimiento obrero español.