Tribunales

Google y WhatsApp acceden a conservar datos del fiscal general del Estado en su investigación

Días antes de emitir la orden de conservación, el juez solicitó a Google y WhatsApp que aportaran cualquier información disponible sobre García Ortiz
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz - Foto Fiscalía General del Estado
photo_camera El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz - Foto Fiscalía General del Estado

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha informado al magistrado del Tribunal Supremo (TS), Ángel Hurtado, de que las compañías tecnológicas Google y WhatsApp han accedido a la solicitud de conservación de datos en el marco de la investigación por revelación de secretos que involucra al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Respaldo de las tecnológicas a la orden del Supremo

El juez instructor envió a ambas empresas una "orden de conservación de datos" los pasados 28 y 30 de enero, con el objetivo de garantizar la protección de información relevante para la causa. Tras la petición judicial, WhatsApp respondió el 29 de enero y Google el 10 de marzo, confirmando la apertura de un expediente para preservar los datos.

La resolución de ambas plataformas no garantiza el contenido de la información almacenada, pero supone un avance en la recopilación de pruebas dentro del proceso judicial.

Investigación sobre datos eliminados

Días antes de emitir la orden de conservación, el juez solicitó a Google y WhatsApp que aportaran cualquier información disponible sobre García Ortiz. El propósito era recuperar datos que el fiscal general podría haber eliminado de sus dispositivos móviles y de su correo electrónico.

Este paso en la investigación podría agilizar la tramitación de las comisiones rogatorias aún pendientes de resolución. En este sentido, el Tribunal de Irlanda, encargado de gestionar la solicitud internacional para obtener datos de WhatsApp, ha informado al magistrado que la tramitación debe realizarse a través de Estados Unidos, lo que añade un componente internacional al caso.