Cañada Real

Concentración ante la Consejería de Medio Ambiente para exigir la legalización del suministro eléctrico en la Cañada Real

Diversas asociaciones se reunirán frente a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para exigir la legalización del suministro eléctrico en las viviendas de la Cañada Real y demandar soluciones inmediatas para garantizar los derechos básicos de las personas afectadas por la falta de acceso a la electricidad
La Cañada Real - Comunidad de Madrid
photo_camera La Cañada Real - Comunidad de Madrid

La Plataforma Cívica de Apoyo recordó que en 2022 el Consejo de Europa condenó a España, señalando que “el corte de suministro es una grave vulneración de los derechos reconocidos en la Carta Social Europea”. Asimismo, instó al país a restablecer el suministro eléctrico en la Cañada Real.

Esta situación también ha sido denunciada por organismos internacionales como la ONU y el Defensor del Pueblo, que han insistido en la urgencia de restablecer el suministro eléctrico y de facilitar contratos legales a los residentes. Según los convocantes, los sectores 5 y 6 de la Cañada Real llevan cinco inviernos consecutivos sin electricidad, lo que califican como un grave daño colectivo a la población.

Demandas de la concentración

Las asociaciones participantes presentarán “solicitudes de legalización” del suministro eléctrico para las viviendas de la Cañada Real. Además, exigirán que se permita la contratación formal y que se garanticen las condiciones necesarias para una vida digna:

  • Regularización de los contratos eléctricos con garantías para las familias.
  • Restablecimiento inmediato del suministro eléctrico.
  • Escucha y atención a las demandas de los vecinos afectados.

Colectivos convocantes

La concentración ha sido organizada por las siguientes asociaciones:

  • Asociación Vecina Sector 5
  • Asociación AMAL
  • Asociación Vecinal Barrio Unido Sector 4 Cañada Real

Estas agrupaciones contarán con el apoyo de la Plataforma Cívica Luz Ya en Cañada Real, que impulsa la defensa de los derechos básicos de los residentes de esta comunidad.

Un problema pendiente de solución

Los convocantes han insistido en que la falta de suministro eléctrico en la Cañada Real supone una vulneración de los derechos fundamentales de sus habitantes y han pedido a la Comunidad de Madrid que actúe con urgencia para poner fin a esta problemática.