En los primeros seis meses de funcionamiento, se han realizado 13 sesiones con el objetivo de mejorar la experiencia digital de los servicios públicos y optimizar la eficiencia de las aplicaciones del Gobierno regional.
Este innovador laboratorio busca facilitar y agilizar los trámites administrativos para los ciudadanos, permitiéndoles evaluar aplicaciones como la Cuenta Digital, IDentifica, Sede Electrónica y la Tarjeta Sanitaria Virtual. Además, los participantes han aportado su experiencia sobre el uso de estas herramientas, ofreciendo recomendaciones que serán clave para el perfeccionamiento de los servicios digitales.
Valoraciones positivas y sugerencias clave
Los participantes han expresado su satisfacción con el diseño intuitivo y accesible de la Cuenta Digital, destacando su facilidad de navegación, la organización de la pantalla de inicio y las opciones de personalización. Sin embargo, también han hecho importantes sugerencias para mejorar la experiencia: pidieron un lenguaje más claro y accesible, menos técnico, en los trámites digitales; sugirieron que la Comunidad extienda la consulta de datos ya aportados por los usuarios en más servicios y que se incremente la cantidad de notificaciones disponibles para facilitar el seguimiento de gestiones.
Este tipo de interacción directa entre los usuarios y la administración es uno de los pilares del Citizen Lab, que no solo realiza test de usabilidad, sino que también organiza grupos de trabajo y talleres colaborativos donde los ciudadanos pueden rediseñar, junto con los expertos de Madrid Digital, nuevos servicios digitales.
Un modelo pionero para acercar la administración a la ciudadanía
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha destacado la importancia de estas experiencias, señalando que "de nada sirve crear servicios tecnológicos de última generación si no lo hacemos conociendo qué le es útil a quienes lo van a utilizar". La colaboración activa de la ciudadanía es vista como una de las claves para ofrecer herramientas eficaces y adaptadas a las necesidades de los madrileños.
Este proyecto forma parte del Plan de Digitalización de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es hacer que la administración regional sea más accesible, eficiente y cercana, integrando tecnologías avanzadas con el constante feedback de los usuarios. En este sentido, la participación activa de los madrileños, a través de actividades como test de usabilidad y grupos de trabajo, sigue siendo fundamental para el éxito de la estrategia digital del Gobierno regional.