Durante su intervención ante los medios de comunicación, antes de clausurar la primera jornada del AMETIC AI Summit 2025, la dirigente madrileña ha denunciado la “descoordinación” y “falta de criterio” del Ejecutivo en materia de política exterior y defensa.
“Este es el gobierno de Pepe Gotera y Otilio que tenemos”, ha declarado Ayuso. La presidenta autonómica ha censurado que, pese a las críticas del Gobierno hacia Israel, se mantuviera un contrato con una empresa de ese país, para luego negarlo, confirmarlo y finalmente cancelarlo de forma unilateral.
“Parece que a lo mejor se paga, pero ni siquiera ya las balas las recibe”, ha criticado, señalando la posible penalización económica derivada de la ruptura del acuerdo. “La imagen que estamos proyectando es la de un país que no tiene valores, ni seriedad, ni una política clara de defensa”, ha añadido.
Acusación de deterioro en la imagen internacional
Díaz Ayuso ha ido más allá al afirmar que esta situación “nos está dejando a ojos del mundo como un país tercermundista”. En su opinión, la gestión del contrato militar no solo afecta al ámbito de la defensa, sino también a la reputación internacional de España y a su credibilidad presupuestaria.
Las palabras de Ayuso se producen en un contexto de creciente tensión entre algunas comunidades autónomas y el Gobierno central por decisiones en política internacional que, como en este caso, tienen ramificaciones tanto diplomáticas como económicas.