Bolaños asegura que no cambian “nada” las cuestiones prejudiciales tras lo pactado con Junts

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, minimizó este jueves la repercusión la supresión del artículo 43bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil pactada con Junts porque “no cambia nada”.

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, minimizó este jueves la repercusión la supresión del artículo 43bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil pactada con Junts porque “no cambia nada”.

El asunto de las cuestiones prejudiciales, explicó Bolaños en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, “no cambiaba con esa disposición y no cambia ahora cuando se produzca la enmienda”.

EL titular de Presidencia reiteró lo que dijo hace unas semanas de que había un “compromiso” con Bruselas y que la Comisión Europea solicita que “incorporemos una jurisprudencia absolutamente pacífica y europea”.

Si bien explicó que eso alude a la “reforma” de la justicia aprobada en el decreto que se convalidó y que supone un “paso de gigante” para que la justicia en España sea “más ágil y digital y moderna”. “Ese es el compromiso y no una disposición concreta”, apuntó Bolaños sobre la cuestión de las cuestiones prejudiciales que ahora han pactado su eliminación con Junts.

Más allá de que exista o no esa disposición, Bolaños aseguró que cuando se eleva una cuestión prejudicial, se detiene el proceso judicial porque así lo marca de “manera pacífica” y “clara” tanto el Tribunal Europeo como el Tribunal Supremo.

En esta línea también se expresó en Antena 3 la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, cuando insistió en que el “compromiso” es “transformar y modernizar la justicia” y que eso es lo que “pedía” Europa.

Junts logró acordar con el PSOE en el día de ayer que se eliminará ese apunte del del artículo 43bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil que contenía el decreto convalidado al considerar que “amenazaba la viabilidad de la futura ley de amnistía”.

(SERVIMEDIA)11-ENE-2024 12:27 (GMT +1)MML/gja

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.

Más en Actualidad