Begoña Gómez

Begoña Gómez comparece ante el juez por corrupción: el caso se amplía con nuevas acusaciones

Durante 35 minutos, Gómez respondió exclusivamente a las preguntas de su abogado, el exministro socialista Antonio Camacho, en una causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo
Begoña Gómez en un evento. Foto de Planet TV
photo_camera Begoña Gómez en un evento. Foto de Planet TV

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido esta mañana por tercera vez ante el juez Juan Carlos Peinado en el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. Durante 35 minutos, Gómez respondió exclusivamente a las preguntas de su abogado, el exministro socialista Antonio Camacho, en una causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.

La declaración de hoy se ha centrado en la gestión del 'software' de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), uno de los puntos clave de la ampliación de la investigación.

Detalles de la comparecencia

  • Hora de llegada: Begoña Gómez llegó a los Juzgados de Plaza de Castilla a las 09:40, ingresando por el garaje para evitar el acceso público. A las 10:12 comenzó su declaración y abandonó la sala a las 10:46.
  • Seguridad: Aunque el dispositivo de seguridad fue menor al de ocasiones anteriores, varios furgones del Cuerpo Nacional de Policía custodiaron el edificio. Gómez accedió acompañada por cuatro personas y vistió un traje de chaqueta negra.
  • Sala de declaración: Debido a la ocupación de la sala del sexto piso, la audiencia se llevó a cabo en una sala de vistas en la tercera planta.

Ampliación de la investigación

La comparecencia se enmarca en una denuncia presentada inicialmente por Manos Limpias, que acusa a Gómez de haber "avalado o recomendado" a empresarios que participaban en licitaciones públicas, presuntamente utilizando su influencia como esposa del presidente. En octubre, la causa se amplió tras una denuncia de Hazte Oír, que señala la presunta apropiación indebida de un 'software' de la UCM y el posible intrusismo en la redacción de pliegos técnicos para su contratación.

Comparecencias anteriores

  1. 5 de julio: Gómez se acogió a su derecho a no declarar, alegando falta de información sobre la querella.
  2. 19 de julio: Optó nuevamente por no declarar, siguiendo el consejo de su abogado, quien argumentó que el procedimiento carecía de garantías suficientes.

Próximos pasos en la investigación

El juez ha solicitado un rastreo de las cuentas bancarias de Begoña Gómez y la presentación de su certificado de matrimonio con Pedro Sánchez, en un intento por esclarecer posibles vínculos financieros o de influencia indebida. Además, la próxima declaración programada en el marco de esta causa será la de Nacho Cano, el 13 de enero.

Un caso bajo el foco público

El caso de Begoña Gómez ha generado un gran interés mediático, con múltiples agencias de noticias presentes en los juzgados, aunque con acceso limitado a las dependencias judiciales. La defensa de Gómez mantiene que las acusaciones carecen de fundamento y asegura que su cliente está colaborando plenamente con la justicia.

La investigación continúa, mientras la opinión pública y las fuerzas políticas esperan con atención el desarrollo de este caso, que involucra a la esfera más cercana al presidente del Gobierno.