El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha nueve nuevos semáforos en pasos de peatones del barrio de El Cañaveral (Vicálvaro), en una actuación del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, que responde a las demandas vecinales y mejora la seguridad vial en una zona en expansión.
La intervención ha supuesto una inversión de 1,25 millones de euros y afecta a nueve cruces, repartidos entre la avenida de Blas de Lezo (en su confluencia con las calles de la Igualdad, del Diálogo, de la Ilusión, Mayorazgo Duarte y Cañada de Vicálvaro a San Fernando) y la avenida de Miguel Delibes (a la altura de José Escobar y Saliente, Alto del Esparragal, Mario Moreno Cantinflas, Enrique Urquizo y Concejal Victorino Granizo).
Además de los semáforos, se han instalado dos cámaras para monitorizar la movilidad en la zona y los accesos a la M-45. La actuación incluyó el pintado previo de pasos y líneas de detención, así como 8.000 metros de tendido de fibra óptica y la creación de nodos de comunicaciones para garantizar el funcionamiento de las nuevas señales.
Valdebebas contará con cuatro semáforos más a partir de la próxima semana, instalados en la calle Juan Antonio Samaranch a la altura de José Antonio Corrales, Fernando Higueras, María Reiche y Estanislao Pérez Pita. La inversión en esta zona ha sido de 326.000 euros.
Próximas actuaciones en zonas escolares
El Consistorio ya ha iniciado los trámites para la semaforización de nuevos puntos cercanos a zonas escolares en El Cañaveral, en especial en el entorno de la futura guardería de la calle Victoria Kent. Las obras están previstas para el segundo semestre de 2025 y se irán completando en función del desarrollo del barrio y la demanda vecinal.
El Ayuntamiento también ha reiterado que continuará evaluando y atendiendo las peticiones de los residentes en función de criterios de seguridad vial y movilidad peatonal.