Urbanismo

El Ayuntamiento aprueba hoy la transformación de la Ermita del Santo

Se van a construir viviendas que atraigan "especialmente a familias jóvenes", y se va a reservar el 29% de dichas viviendas "para residencias con algún tipo de protección".
Futuro de la Ermita del Santo - Ayuntamiento de Madrid
photo_camera Futuro de la Ermita del Santo - Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid aprobará este martes en el Pleno Municipal la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana para el área de planeamiento de Ermita del Santo, un proyecto de iniciativa privada, considerado por el Consistorio de "interés general para Madrid", que buscará obtener casi un 70% de suelo público en favor de los ciudadanos para crear 584 viviendas, 16.814 metros cuadrados de zonas verdes y 6.380 metros cuadrados de equipamientos.

El Pleno Municipal cerrará definitivamente este martes el futuro de la Ermita del Santo. Según explicaron desde el Área de Urbanismo, explicaron que el objetivo pasa por atender "una de las principales necesidades de la ciudad". En ese sentido, se van a construir viviendas que atraigan "especialmente a familias jóvenes", y se va a reservar el 29% de dichas viviendas "para residencias con algún tipo de protección".

De los 15.880 m2 destinados a vivienda protegida, el 40% se dedicará a pisos de precio básico y el 60% a vivienda con precio limitado. Asimismo, el planeamiento se llevará a cabo "atendiendo a criterios bioclimáticos" recogidos en la estrategia Madrid 360. Así, los edificios se situarán en posición norte-sur para "garantizar una ganancia solar óptima en las viviendas durante los meses fríos del año".

Con las últimas modificaciones del plan, se convertirá un complejo comercial y deportivo "en declive", según el Consistorio desde hace más de 16 años, en "un centro urbano local que resolverá los problemas que la situación actual ocasiona y otros déficits del barrio".

Por otra parte, en ese espacio se "se establecerán nuevas redes públicas de zonas verdes en 16.814 metros cuadrados, espacios libres de convivencia y nuevos equipamientos en 6.380 metros cuadrados que ahora son inexistentes". Además el Consistorio tiene planeado la ejecución una piscina pública cubierta junto a las salas de gimnasio y fitness.

Quejas vecinales 

El proyecto no obstante, ha suscitado quejas vecinales en los últimos meses que finalmente, motivaron que el Ayuntamiento redujera la superficie de edificabilidad a 6.200 metros cuadrados y la altura de las torres planeadas de 28 pisos a 23 pisos.

Con la luz verde del Pleno municipal, el expediente se remitirá a la Comunidad de Madrid como órgano competente para su aprobación definitiva. Con este proceso se concluiría su tramitación urbanística y podría iniciarse la gestión de su desarrollo por los propietarios del suelo.