El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana un convenio con la Mancomunidad del Sur para la concesión directa de una subvención de 2.120.769 euros destinada a la gestión de residuos en los municipios que integran esta entidad. La medida beneficiará a los habitantes de las 71 localidades que forman parte de la Mancomunidad.
Esta dotación contempla un incremento estimado del 5% en las toneladas recicladas y cubrirá los gastos asociados a la recogida y transporte de residuos domésticos, como envases, papel, cartón o bolsas de desechos. La Mancomunidad del Sur presta este servicio desde 2013 y gestiona los depósitos en el vertedero de residuos urbanos de Pinto, además de las estaciones de transferencia de Leganés, Las Rozas de Madrid, Colmenar del Arroyo y Colmenar de Oreja, instalaciones para las que cuenta con autorización de uso y aprovechamiento.
Estas acciones se enmarcan dentro de la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid (2017/24), impulsada por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior. Este plan tiene como objetivo promover prácticas de reutilización y reciclaje para incrementar la sostenibilidad y reducir el volumen de residuos generados en los hogares madrileños.