Vivienda social

La Comunidad destina 4,7 millones a un nuevo modelo integral de gestión del parque de vivienda social

El Gobierno regional centraliza durante 24 meses la administración y mantenimiento de casi 1.700 viviendas de la AVS para mejorar la coordinación, reducir costes y agilizar incidencias

Guía para crear espacios de convivencia en inmuebles de la Agencia de Vivienda Social - Freepik
photo_camera Guía para crear espacios de convivencia en inmuebles de la Agencia de Vivienda Social - Freepik

La Comunidad de Madrid ha dado un paso decisivo para modernizar la gestión de su parque público de vivienda con la adjudicación de un Acuerdo Marco de 4,7 millones de euros destinado a la gestión y mantenimiento integral de las promociones de la Agencia de Vivienda Social (AVS). La medida, conocida esta semana por el Consejo de Gobierno, persigue centralizar servicios, optimizar recursos públicos y abaratar costes, al tiempo que mejora la calidad de vida de las familias beneficiarias.

El contrato, con un plazo de ejecución de 24 meses, se aplicará en una primera fase a 19 promociones que suman 1.887 inmuebles, de los cuales 1.686 son viviendas y el resto garajes y locales comerciales. Posteriormente, este modelo se extenderá de forma progresiva al conjunto del parque residencial de titularidad regional destinado a familias vulnerables.

El nuevo sistema permitirá unificar todas las tareas de administración, organización y conservación de las zonas comunes. La empresa adjudicataria asumirá la gestión de las comunidades de propietarios, la recaudación de cuotas, el pago de suministros de espacios comunes —como portales, ascensores, alumbrado o calefacción central— y el mantenimiento técnico de las instalaciones compartidas. También se coordinarán de manera conjunta las prestaciones de las que se benefician todos los inquilinos.

Este modelo de gestión integral facilitará un mayor control y seguimiento de los inmuebles, lo que se traducirá en una respuesta más ágil ante incidencias, mejores estándares de mantenimiento y una convivencia más ordenada en los edificios. El Ejecutivo regional destaca que la iniciativa reforzará la seguridad y comodidad de los residentes y contribuirá a preservar el buen estado del patrimonio público.

En la actualidad, la AVS gestiona más de 50.000 propiedades en la región, cerca de la mitad destinadas a hogares vulnerables repartidos por 119 municipios. Durante esta Legislatura, el parque público se ampliará con hasta 2.100 nuevas viviendas, muchas de ellas ya en construcción en Majadahonda, Móstoles, Rivas Vaciamadrid, Valdemoro, Villa del Prado y Madrid capital.