Madrid Fusión

Madrid apuesta por la gastronomía como motor turístico en la 24ª edición de Madrid Fusión

El Ayuntamiento patrocina el congreso internacional y presenta la diversidad culinaria de la capital ante más de 26.000 profesionales
Maíllo en Madrid Fusión, durante el taller en torno al rabo de toro -  Foto Comunidad de Madrid
photo_camera Maíllo en Madrid Fusión, durante el taller en torno al rabo de toro - Foto Comunidad de Madrid

La ciudad de Madrid vuelve a situar la gastronomía como uno de los ejes estratégicos de su oferta turística con motivo de la 24ª edición de Madrid Fusión, el principal congreso internacional del sector, que se celebra hasta el 28 de enero en IFEMA Madrid.

El Ayuntamiento, a través del Área Delegada de Turismo, patrocina este foro y aprovecha su proyección internacional para mostrar los grandes atractivos culinarios de la capital.

Desde un estand propio ubicado en el pabellón 14, el Consistorio madrileño difunde la riqueza, diversidad y creatividad de la cocina local mediante degustaciones, talleres y actos divulgativos, dirigidos a los miles de profesionales, prescriptores y visitantes que se dan cita en el evento.

Homenaje al rabo de toro, emblema de la cocina madrileña

La jornada inaugural ha estado marcada por un homenaje al rabo de toro, uno de los platos más representativos de la gastronomía tradicional de Madrid. El acto ha consistido en un taller divulgativo en el que se ha repasado el origen, la evolución y las claves de su elaboración, de la mano de Las Cuevas de Luis Candelas, uno de los referentes históricos de esta especialidad.

El homenaje, organizado en colaboración con la Academia Madrileña de Gastronomía, ha servido también para recordar la figura de Félix Colomo, histórico hostelero madrileño y artífice de la consolidación de este restaurante centenario. En el encuentro han participado la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, junto a representantes del sector y de establecimientos especializados en este plato.

DeLiMadrid: alianza gastronómica entre Madrid y Lima

Madrid Fusión será también el escenario de la presentación de DeLiMadrid, un proyecto de colaboración entre las ciudades de Madrid y Lima que busca consolidar la gastronomía como motor de atracción turística y cultural compartida. La iniciativa será presentada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y su homólogo limeño, Renzo Reggiardo.

Esta alianza estratégica impulsará acciones conjuntas y experiencias gastronómicas que refuercen la proyección internacional de ambas ciudades, poniendo en valor la diversidad, autenticidad y excelencia de sus cocinas.

Talleres, degustaciones y grandes nombres de la cocina madrileña

Durante las tres jornadas del congreso, el estand de Madrid acogerá talleres y muestras gastronómicas con la participación de destacados chefs y establecimientos de la capital. Entre ellos figuran Rodrigo de la Calle (El Invernadero), Carmen Capote (24 Onzas), Javier Aparicio (Salino), Estela Gutiérrez (Estela Hojaldres) o Carlo Griffo (Quinqué).

El programa se completa con degustaciones de diferentes conceptos gastronómicos en el centro de Madrid y con la presencia diaria de uno de los sabores más emblemáticos de la ciudad: el chocolate con churros de San Ginés.

Apoyo institucional a la alta cocina y la pastelería madrileña

El Ayuntamiento de Madrid patrocina además la ponencia de Dabiz Muñoz, chef de DiverXO, único restaurante de la capital con tres estrellas Michelin, así como el Premio Ciudad de Madrid a la pastelería y panadería madrileña, que será entregado el miércoles 28 de enero por la concejala Almudena Maíllo en el escenario Fusion Pastry.

Con esta presencia en Madrid Fusión, la capital reafirma su apuesta por la gastronomía como motor turístico, cultural y económico, consolidándose como uno de los grandes destinos culinarios a nivel internacional.