Coincidiendo con el mes más literario del año —abril, con el Festival de la Palabra, el Abril de Cervantes y la Feria del Libro—, la campaña busca dinamizar las librerías locales e incentivar su visita con atractivos premios para los ciudadanos.
Del 23 al 30 de abril, los vecinos y visitantes que recorran las 18 librerías y papelerías adheridas a esta ruta cultural podrán optar al sorteo de 28 bonos de 50 euros, canjeables en los establecimientos participantes hasta el 10 de mayo.
Una ruta literaria con premio
La mecánica de participación es sencilla. Los usuarios deberán tener instalada en su dispositivo móvil la aplicación “Elige Alcalá”, creada por el consistorio para promocionar el comercio local. A través de esta app deberán registrar su geoposicionamiento cada vez que visiten una de las librerías o papelerías incluidas en la ruta. Por cada cinco visitas registradas, obtendrán una participación en el sorteo.
Las librerías que forman parte de esta ruta literaria son: Alcalá Comics, Don Buscón, Entrelíneas, Grafiletra, Librería Ana, Librería Capitel, Librería Diógenes (Ramón y Cajal 1 y 4), Librería Mayor, Librería Papelería Abecedario Antonio Machado, Minerva, Reyes Católicos, Libros & Co, Nueva Escuela, Nueva Joysa, Ofigarena, Papelería Garza Imprenta y Papelería Librería Alcalá Dino.
Impulso al comercio cultural local
La concejala de Comercio, Orlena de Miguel, ha destacado que con esta propuesta se pretende “incrementar la afluencia de clientes en los establecimientos culturales de la ciudad en un mes tan importante para Alcalá como es abril”. Según ha recordado, la campaña se suma a otras acciones promocionales impulsadas desde la aplicación municipal, como las realizadas por San Valentín o el Día del Padre.
“Nuestro compromiso con el comercio local es firme. Queremos que cada vecino descubra las librerías de su barrio, que se acerque a los libros y que disfrute de un mes en el que la cultura sale a la calle”, ha afirmado De Miguel.
Una ciudad que celebra las letras
La “Ruta del Libro” nace como complemento perfecto a la programación literaria que este mes llena Alcalá de Henares de actividades en torno al legado de Cervantes. La entrega del Premio Cervantes, la presencia de autores de renombre y las ferias del libro convierten a la ciudad en epicentro de la literatura en español.