Ola de calor

Alerta en Madrid por ola de calor: se prolongará al menos hasta el 10 de agosto

El episodio de calor extremo se alargará al menos hasta el 10 de agosto en la mayor parte del país, con mínimas que no bajarán de los 23 ºC en amplias zonas del interior y el litoral mediterráneo
Termómetro - Freepik
photo_camera Termómetro - Freepik

La actual ola de calor que atraviesa la península ibérica continuará al menos hasta el próximo 10 de agosto, según el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las altas temperaturas afectarán a todo el territorio, excepto el área cantábrica, y se mantendrán por encima de lo habitual durante toda la semana, con valores que en muchas zonas alcanzarán o superarán los 40 ºC.

El fenómeno tiene su origen en una masa de aire cálido y seco de origen africano, que sumada a la elevada insolación típica del verano, está provocando temperaturas extremas en buena parte de la península.

Durante estos días, se esperan máximas por encima de 38 ºC en el cuadrante suroeste, así como en el sur de Galicia y el oeste de la meseta Norte. En las depresiones del nordeste y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, los termómetros podrían alcanzar incluso los 42 ºC. También se mantiene el riesgo de tormentas secas en la mitad sur peninsular, con posibles rachas de viento localmente fuertes.

Noches tropicales y sin apenas alivio térmico

Las temperaturas mínimas también se mantienen elevadas, sin apenas descenso nocturno. En el centro y sur peninsular, así como en litorales del Mediterráneo, las noches no bajarán de 23 a 25 ºC, lo que dificulta el descanso y aumenta el riesgo para la salud. A partir del jueves, estos valores se extenderán también al valle del Ebro.

Fluctuaciones térmicas por zonas

Este martes, se han registrado ligeros aumentos térmicos en la mitad sur y el tercio este, con picos más altos en el interior del área mediterránea. Sin embargo, la fachada cantábrica vive una situación opuesta, con un flujo de aire fresco del norte que favorece descensos significativos en las temperaturas.

A partir del miércoles 6, se prevé una ligera bajada de temperaturas en gran parte del país por la llegada de una baja en altura, aunque los valles del oeste y suroeste seguirán registrando máximas cercanas a los 40 ºC, al igual que algunas zonas del entorno del Miño.

Nuevo repunte de calor de cara al fin de semana

El jueves comenzará una nueva tendencia ascendente que se consolidará el sábado y domingo, con un nuevo pico térmico especialmente acusado en el oeste y suroeste peninsular, donde no se descarta que se superen de nuevo los 42 ºC. Solo el cuadrante sudeste podría experimentar un ligero alivio térmico durante el fin de semana.

El próximo lunes, según los escenarios más probables, podría iniciarse un descenso de temperaturas por el norte, impulsado por el acercamiento de una vaguada atlántica.