Nuevo Decreto para modernizar los servicios de Atención al Ciudadano

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la publicación de la consulta pública del proyecto de Decreto que refuerza y moderniza el sistema integral de Información y Atención al Ciudadano.
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Esta iniciativa busca mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios que ofrecen los empleados públicos a los ciudadanos de la región.

El nuevo Decreto, que será publicado en el Portal de Transparencia regional, introduce importantes mejoras en las vías de comunicación de los canales digitales y en la atención preferente de personas en situación de vulnerabilidad. Este marco normativo se alinea con los principios de legalidad, igualdad, objetividad, transparencia y simplificación administrativa, con el objetivo de optimizar la relación de la Administración con los madrileños.

Asistencia oficinas de Información y Atención al Ciudadano

El texto también regula la labor de asistencia directa en las oficinas de Información y Atención al Ciudadano, ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de realizar diversos trámites, como la presentación de solicitudes de información, orientación sobre ayudas de la Comunidad de Madrid y gestiones como la obtención de la Tarjeta Sanitaria Virtual. Además, se coordinarán nuevos canales de interacción para un tratamiento personalizado de las consultas de los madrileños.

Mejoras en programas existentes

En términos de servicios, se fortalecerán programas existentes como el 012 Mujer, destinado a víctimas de violencia de género, el 012 A tu lado para personas en situación de soledad, el 012 Apoyo a la maternidad, y el 012 Contra las drogas, entre otros. Todas estas líneas de atención funcionan las 24 horas, los siete días de la semana, y tienen como objetivo ofrecer soluciones rápidas y efectivas a los ciudadanos.

En 2024, el servicio 012 de Atención al Ciudadano gestionó casi 3 millones de consultas sobre ayudas y recursos de la Comunidad de Madrid, lo que refleja la alta demanda de estos servicios. De estas consultas, 2,2 millones fueron por vía telefónica, 274.795 a través de canales digitales y 430.637 de manera presencial. En lo que va de 2025, ya se han registrado más de 867.000 solicitudes de información.

El 012 Mujer ha atendido más de 100.000 llamadas, mientras que el 012 A tu lado y el 012 Apoyo a la maternidad también han tenido un alto nivel de actividad, gestionando decenas de miles de consultas. Además, las oficinas móviles, que cumplen dos años de servicio, han respondido a las necesidades de más de 17.000 madrileños, acercando la Administración a los ciudadanos en sus localidades.

La Comunidad de Madrid continúa avanzando en la mejora de los servicios públicos, y con la publicación de este nuevo Decreto, se refuerzan los mecanismos de atención y asistencia para garantizar una relación más ágil y cercana entre los ciudadanos y la Administración.