La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 551 millones de euros para la compra de medicamentos genéricos destinados a los hospitales públicos, centros de Atención Primaria y el Servicio de Urgencia Médica autonómico (SUMMA 112). La medida, avalada por el Consejo de Gobierno, se aplicará durante un periodo de cuatro años y asegurará el acceso a tratamientos para diversas patologías.
El nuevo Acuerdo Marco permitirá el abastecimiento de fármacos esenciales para el tratamiento de infecciones bacterianas, víricas y fúngicas, cáncer, enfermedades inflamatorias inmunomediadas, patologías cardiovasculares y neurológicas, entre otras.
Mayor eficiencia y ahorro para las arcas públicas
Con esta centralización en la compra de medicamentos, el Gobierno regional busca racionalizar y optimizar el procedimiento, reduciendo la carga administrativa de los hospitales y centros sanitarios al evitar la licitación individual de cada producto.
Además, la concentración del volumen de compra permitirá generar un ahorro estimado de 9,5 millones de euros anuales para las cuentas públicas madrileñas, contribuyendo a la eficiencia del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
Una estrategia consolidada en la compra de fármacos
Este sistema ya se aplicó en enero pasado, cuando la Comunidad de Madrid autorizó una inversión de más de 850 millones de euros para la adquisición de medicamentos exclusivos destinados a los hospitales públicos. Entre estos fármacos se incluyen antihemorrágicos, antihipertensivos, inmunosupresores para terapia cardiaca o respiratoria, preparados dermatológicos, tratamientos para dolencias óseas y musculoesqueléticas, antiinfecciosos (antibacterianos, antivirales y antimicobacterianos), inmunoglobulinas, analgésicos, terapias hormonales y medicamentos oncológicos.
Con esta nueva inversión en medicamentos genéricos, la Comunidad de Madrid refuerza su compromiso con la sanidad pública, garantizando la disponibilidad de tratamientos esenciales y mejorando la gestión de los recursos sanitarios.