Homenaje

40 años del atentado en El Descanso: Madrid rinde homenaje a las víctimas

La Comunidad de Madrid ha conmemorado hoy el 40º aniversario del atentado terrorista en el restaurante El Descanso, ocurrido el 12 de abril de 1985 en el distrito de Barajas, que dejó 18 muertos y más de 80 heridos.
El consejero García Martín durante el homenaje a las  víctimas del atentado terrorista en el restaurante  El Descanso - Foto Comunidad de Madrid
photo_camera El consejero García Martín durante el homenaje a las víctimas del atentado terrorista en el restaurante El Descanso - Foto Comunidad de Madrid

Este acto, el primero de origen yihadista cometido en España, es también el tercero más mortífero tras el atentado del 11-M en Madrid en 2004 y el de Hipercor en Barcelona en 1987.

El homenaje ha sido presidido por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, quien ha colocado un ramo de flores blancas en memoria de las víctimas del atentado. Durante su intervención, García Martín destacó la importancia de recordar y honrar a las víctimas, asegurando que "siempre estaremos a vuestro lado y con la mano tendida para que no caiga en el olvido". También subrayó la necesidad de "defender la dignidad de las víctimas para evitar que se olvide el daño causado por aquellos que sufrieron la lacra del terrorismo".

Este atentado, perpetrado por un grupo terrorista islamista, marcó un antes y un después en la historia de los atentados en España, y la Comunidad de Madrid ha mantenido un firme compromiso con las víctimas del terrorismo desde entonces.

Ley de Víctimas del Terrorismo

En el acto, el consejero también anunció que el Gobierno madrileño tiene previsto modificar la Ley de Víctimas del Terrorismo para ampliar las ayudas a todos los afectados. Esta modificación permitirá que aquellos que ya hayan recibido la indemnización estatal, puedan obtener un complemento del 30% por parte de la Comunidad de Madrid. Este anuncio resalta el compromiso continuo del Ejecutivo regional con las víctimas y su apoyo a la memoria histórica.

Además, la Comunidad de Madrid ha sido la región que más ha contribuido a la ayuda económica a las víctimas del terrorismo, con una inversión acumulada de 90 millones de euros hasta 2024, desde la aprobación de la Ley para la protección, reconocimiento y memoria de las víctimas del terrorismo.