La incidencia de la gripe continúa al alza en la Comunidad de Madrid y se sitúa ya en 308 casos por cada 100.000 habitantes, aunque no se está registrando un aumento de la gravedad de los pacientes, según ha informado el Gobierno regional. Ante este escenario, la Consejería de Sanidad ha reiterado la importancia de la vacunación y de las medidas de prevención para contener la propagación del virus.
Así lo ha explicado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha señalado que la curva de contagios “va subiendo poco a poco” debido a que se trata de un virus con el que parte de la población no había tenido contacto reciente, lo que favorece una mayor transmisión. “Hay más contagio, pero no hay mayor gravedad”, ha subrayado.
Refuerzo del mensaje de vacunación y medidas preventivas
Desde el Ejecutivo autonómico se ha vuelto a insistir en la vacunación contra la gripe, recomendando a los ciudadanos acudir a su centro de salud o a los dispositivos habilitados, como la fila abierta del Hospital Enfermera Isabel Zendal. Junto a la inmunización, Matute ha recordado la importancia del lavado frecuente de manos y del uso de protección respiratoria cuando se presentan síntomas.
Estas recomendaciones forman parte del plan de invierno activado por la Comunidad de Madrid para hacer frente al incremento estacional de las infecciones respiratorias.
Servicios tensionados y derivación a Atención Primaria
La consejera ha reconocido que, como ocurre cada año durante la temporada gripal, los servicios sanitarios se encuentran tensionados, especialmente las urgencias hospitalarias. No obstante, ha destacado que la monitorización diaria del sistema está permitiendo redirigir a los pacientes con síntomas leves hacia Atención Primaria, evitando así una mayor saturación en los hospitales.
“Estamos consiguiendo que las personas que no están graves acudan a su centro de salud en lugar de ir directamente a urgencias hospitalarias”, ha explicado, destacando el seguimiento “a la hora y al minuto” del flujo de pacientes en los distintos niveles asistenciales.
Falta de profesionales y dificultad para contratar
Matute ha reconocido también la escasez de profesionales sanitarios, uno de los factores que contribuyen a la sobrecarga del sistema. Aunque el objetivo del Gobierno regional era contratar hasta 1.800 profesionales, la consejera ha admitido que no ha sido posible alcanzar esa cifra. “No hay enfermeras en la bolsa, no hay de dónde contratar”, ha señalado.
Ante esta situación, ha pedido una mayor coordinación con el Ministerio de Sanidad y ha defendido que facilitar la homologación de títulos de profesionales extracomunitarios sería una de las soluciones más inmediatas. Según ha indicado, existen alrededor de 50.000 médicos y 3.000 enfermeras pendientes de estos procesos de homologación.
Pese al aumento de la incidencia, desde la Comunidad de Madrid insisten en que la situación está controlada desde el punto de vista clínico, aunque apelan a la responsabilidad ciudadana y a la vacunación para minimizar el impacto de la gripe en las próximas semanas.