Declaraciones

Dolors Montserrat acusa a Sánchez de “incompetente” y señala que Europa avala las críticas a su gestión de incendios

La secretaria general del PPE reprocha al Gobierno retrasos en la movilización de medios y falta de inversión en prevención forestal frente a otros países de la UE

 

La secretaria general del PP Europeo, Dolors Montserrat, comparece en rueda de prensa | Foto de PP/Tarek
photo_camera La secretaria general del PP Europeo, Dolors Montserrat, comparece en rueda de prensa | Foto de PP/Tarek

La secretaria general del Partido Popular Europeo (PPE), Dolors Montserrat, cargó este domingo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien acusó de “incompetente” por la gestión de la crisis de incendios que afecta a varias comunidades españolas. Según denunció, Protección Civil tardó siete días en pedir apoyo a las comunidades no afectadas para enviar medios terrestres en ayuda de Castilla y León, Galicia, Extremadura y Asturias, cuando algunas regiones como Extremadura lo habían solicitado hasta en cuatro ocasiones.

Montserrat apuntó que los correos electrónicos publicados por la prensa confirman que el Ejecutivo central “reaccionó tarde” y que el problema se agrava por la falta de prevención. “Europa ha desenmascarado los bulos del Gobierno”, afirmó la eurodiputada, aludiendo a un informe del Tribunal Europeo de Cuentas que sitúa a Portugal y Grecia con el doble de inversión que España en prevención y gestión forestal.

La dirigente popular también destacó que la verdadera labor preventiva ha recaído en las comunidades autónomas, citando como ejemplo a Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Madrid, a las que reconoció el esfuerzo inversor en sus planes forestales. “Se han acabado los bulos de Sánchez contra las autonomías y ahora Europa le dice claramente que el incompetente es él”, recalcó.

Los incendios de este verano han obligado a evacuar a más de 34.000 personas en distintos puntos del país y han calcinado cientos de miles de hectáreas, en lo que se considera una de las peores campañas de la última década.

En su intervención, Montserrat extendió sus críticas a la gestión de los fondos europeos, asegurando que el Gobierno de Sánchez “pidió 401 millones de euros para gestión forestal y aún faltan 320 millones por ejecutar”. Asimismo, denunció que la flota de aviones antiincendios está obsoleta, lo que, a su juicio, demuestra la falta de previsión del Ejecutivo en una materia crucial para la seguridad medioambiental y ciudadana.

La polémica sobre la gestión de los incendios sigue marcando la agenda política, con una oposición que acusa al Gobierno de tardar en responder y un Ejecutivo que defiende la eficacia de los dispositivos desplegados en colaboración con las comunidades autónomas y la Unión Europea.