Exteriores

Albares insiste a Polonia en las pruebas contra el periodista Pablo González

José Manuel Albares durante su intervención este miércoles - Foto del Congreso
photo_camera José Manuel Albares durante su intervención este miércoles - Foto del Congreso

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este miércoles que en el caso del periodista Pablo González, encarcelado en Polonia por supuesto espionaje, pide "sistemáticamente desde el primer día que, de una vez por todas, se presenten las pruebas que pueda haber”, ya que “también salvaguardo su presunción de inocencia”.

Así lo declaró José Manuel Albares durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, que le preguntó por la situación del periodista Pablo González, encarcelado a la espera de juicio en Polonia desde hace dos años, en condiciones precarias, con escaso contacto con su familia y sin conocer las pruebas que existen contra él de supuesta actividad de espionaje.

El ministro aseveró que se ocupa del caso de Pablo González “muy directamente, igual que me ocupo de los casi mil presos españoles que se encuentran en estos momentos en el exterior de España, como me ocupé del caso de Juana Ruiz en Israel, o del caso de Ana Baneira y de Santiago Sánchez en Irán, como me ocupé de diputados de esta cámara, usted, por ejemplo, y senadores retenidos en Turquía”.

“Hacemos todo lo que está en nuestra mano, todo lo que está en nuestra mano por asegurarnos que tiene la mayor comunicación posible: ahí están esas 17 visitas de la Embajada de España a él, los contactos en cada ocasión, y subrayo lo de en cada ocasión que me encuentro con mi homólogo polaco, la última ha sido el día 19 de este mes”, explicó.

Nuevo Ministro

“Hay un nuevo gobierno, inmediatamente le pedí un encuentro, nos encontramos en los márgenes del Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas y tratamos sobre el caso específico. Él ha quedado en hablar con su colega el ministro de Justicia e intentar resolver esto”, agregó.

“Lo que pido sistemáticamente desde el primer día es que, de una vez por todas, se presenten las pruebas que pueda haber, porque yo también salvaguardo su presunción de inocencia: yo no soy ni juez, ni policía, soy ministro de Asuntos Exteriores y por lo tanto no investigo, pero sí quiero que haya un juicio oral, contradictorio y público, lo antes posible, y es lo que le he solicitado insistentemente al ministro de Asuntos Exteriores”, recalcó.

“Estamos además en Polonia, dentro del espacio judicial europeo, y el margen de los ministros de Asuntos Exteriores, más allá de la asistencia consular, es muy muy limitado, porque las comunicaciones se hacen directamente entre órganos judiciales”, concluyó.

Más en Política