Crónicas de nuestro tiempo

Pensamiento, poesía y reflexión

Dedicado a García-Page

Cuando la injusticia aparece en nuestra vida, solo nos deja el camino de la sumisión al dinero desde la pasividad de la cobardía, o, el camino de revelarnos buscando la esencia de la dignidad humana pagando con la virtud de la honra.

Dedicado a Patxi López y Óscar López 

Los políticos han convertido la sin razón en un arte argumental capaz de comprar a los más rebeldes ansiosos de ambición, pagándoles con la codicia y el dinero, la defensa y el silencio.

 

Los seres humanos somos como somos, pero, todos tenemos un valor añadido que  algunos desconocen y a otros cautiva a pesar de los defectos.

Está bien no hacer el mal, pero está mejor hacer el bien.

A veces es mejor mantener la boca cerrada y parecer tonto que abrirla y disipar las dudas.

Todo el que sea capaz de morir por sus creencias sin pensar que podría estar equivocado, vive fanatizado en sí mismo, sin saber que es imperfecto y corto de cerviz.

Normalmente vemos las cosas como nos interesa a nosotros, pero no como las ven los demás, incluida a veces nuestra conciencia.

Solo la casualidad puede aparecer ante nosotros como un mensaje y a veces, la casualidad nos habla haciéndonos creer que es un milagro.

No es la necesidad la que nos trae lo que anhelamos..,
sino la casualidad que está llena de encantos.
Si el dulce amor ha de ser inolvidable..,
las casualidades deben volar..,
como hacen los gorriones sobre las terrazas, el cielo y los balcones.

Durante la noche es donde nacen las oscuridades sublimes para unos, y despreciables para otros, como si estuviesen calculadas para aumentar las congojas de los asistentes al juicio que Zeus envía desde el Olimpo a los condenados por irredentos.

La poesía es la cosmología del universo del alma, que estudia y define la esencia de las pasiones; los sueños, sensaciones, emociones, sentimientos, nostalgias, tinieblas y abismos; de un submundo a veces confesable, a veces impronunciable.

Cuando la pasión, a algo, o alguien es absoluta, se convierte en fanatismo, y el fanatismo, siendo enfermizo nos invalida como personas, acreditando la imperfección humana.

El equilibrio racionalidad, ha de despreciar la obcecación para contemplar todos los ángulos opuestos a nuestras emociones. Eso se llama, también, sindéresis.

La amistad es un tesoro donde cuando todo parece oscuro y vacío abre una puerta al alma vital del oxígeno de la esperanza.

Los políticos y sus corifeos, se sienten invencibles dirigentes juzgadores, verdugos y salvadores de comunes y poderosos a merced de ellos.

Cuando se ofende a una mujer en sus fundamentos morales, la cascada de acusaciones que le puede caer a uno, puede ser equivalente a un tsunami de trapos sucios y jirones disparados en todas direcciones.

Las personas que viven su mundo, mantienen ese sentido escénico de lo dramático, y cuando a su llegada aparecen, altivamente suelen exclamar ¡Aquí estoy!

Solo el paso del tiempo nos demuestra las penalidades que nos podríamos haber ahorrado sufriendo por circunstancias que no merecieron la pena.

La trágica dimensión de la inseguridad puede traernos el desastre dependiendo de la indecisión.

La vida con actos de locura es ocurrente y divertida, y si le añadimos pasión y fantasía, se convierte en un manantial de felicidad cuyo secreto es la fuente de las emociones.

La feliz discusión fue tan acalorada en ese lenguaje corporal, que no pudimos evitar penetrar en lo más profundo del meollo.

A veces cuando recibimos una sonrisa es como una luz en la ventana del alma, y otras veces, es como un portazo que pone punto y final a la felicidad.

Hay personas tan extraordinariamente bellas que solo están hechas para lucirse y admirarlas.

Hay personas tan extravagantes, que despiertan inconfesables pensamientos infames en la mente de los más inocentes convirtiéndoles en depravados.

Hay personas con un pasado inconsecuente, un presente voluptuoso y un futuro incierto

Se puede llegar a la conclusión de que la fábula bíblica del Dios que encarna la creación y la justicia, cuando castiga a Adán y Eva por haber comido del fruto del árbol de la sabiduría, perdiendo en ese momento la inocencia para despertar la ambición, no era otra cosa que el simbolismo divino de lo que le iba a suceder a la humanidad, cuando accediéramos al árbol de la tecnología, la ciencia y el materialismo, perdiendo la ingenuidad que nos humaniza, la humildad que nos une y la sencillez que nos hace iguales.., para convertirnos en soberbios, arrogantes, vanidosos, endiosados y autosuficientes. El propio diluvio universal es la alegoría de la desintegración de los valores humanos.

A veces la energía vital de nuestra condición irracional nos lleva a sobrepasar los límites de la fantasía haciéndonos esclavos de nuestros instintos más reprobables.

Algún día la ciencia nos dirá que la evolución de las bacterias es la causante de la degeneración irracional que sufre la sociedad.

Craso error creer que la lógica y el sentido común va a influir en la decisión del otro.

Las personas, incluso para lo más inconfesable, necesitamos un confidente que se convierta en cómplice para descargar nuestra propia infamia.

Profanar el silencio más solemne, es como reemplazar lo indecorosamente impuro tratando indignamente lo consagrado.

Cuando el tiempo se detiene, los sentidos se despiertan para darnos ideas y soluciones que provienen del silencio.

Soñar despierto es imaginar aquello que nos ilusiona. No es pensar racionalmente. Es visitar el reino de los deseos para entrar en la ribera del río de las pasiones y bañar nuestras emociones en el mar de las fantasías.

Es más valiente el que vence a sus deseos y a sus miedos que el que vence a sus enemigos

La vida es como una melodía que no todos entienden y muchos quieren cambiar.

La indulgencia de los pusilánimes sucumbirá ante la vehemencia de los rebeldes.

Con ilusión, voluntad y perseverancia se consiguen batir muchas etapas de la vida e incluso llegar a la meta

El arte y la mística se funden como caramelo al fuego.

Todos valemos el último error que hayamos cometido a pesar de una vida llena de triunfos.

Es cierto que el mejor lugar para dormir es en el pensamiento de quien te quiere.

En la vida hay que ser vela o ser espejo para reflejar en la luz del alma las huellas que no se ven ni se sienten en la rutina, pero que son parte de nuestra identidad como burbujas etéreas en forma de corazón.

Si no amas a quien te ama, algún día amarás a quien no te ama

Nunca te conformes con ser el algo de alguien cuando puedes ser el todo de otra persona.

Adoro los hoyuelos que bailan al andar en las nalgas de las mujeres bien hechas.

A veces para comprender el verdadero valor de un amigo o un ser querido solo basta con perderlo.

La mente es como un paracaídas que funciona solo cuando lo abres

Si alguien te ama de verdad no te quitará la ropa, te quitará la tristeza y te hará feliz. Después la ropa.

Los humanos necesitamos muy poco para ser felices, pero muchos años y experiencia para darnos cuenta.

No hagas con el amor lo que hace un niño con un globo al tenerlo lo ignora y al perderlo llora

Hoy es la última oportunidad que tendrás de vivir intensamente pues nadie te asegura que mañana volverás a ver el amanecer.

Se puede llorar porque las rosas tienen espinas o se puede uno alegrar de que las espinas tengan rosas

Siempre que algo termina algo empieza.

Resulta desalentador y decepcionante, estar viendo un drama en el cine luchando con la lágrima y el puchero, y quien te acompaña, buscándote la mirada te haga un comentario sin un atisbo de congoja.

Lamentablemente hemos de admitir qué el Tanatorio y el Cementerio son dos lugares que se han convertido en espacio reservado exclusivamente para familiares, donde no merece la pena llamar a amigos y conocidos del difunto porque aparte del compromiso de ir sin haberlo previsto 15 días antes en la agenda, el trastorno se les evidencia cuando deprisa y corriendo pasan al "paripé" del duelo, donde suelen aprovechar para hablar de otras cosas incluso graciosas, mientras sus seres queridos con la angustia natural explican una y otra vez cómo sucedió la desgracia a quienes les afecta nada y menos, deseando irse, porque como suelen pensar <Ya nada se puede hacer>. Conclusión: sólo familiares muy próximos en un acto íntimo de verdadero duelo y lamento, evitando hacer viajar a quienes se encuentren en otra provincia, porque como dicen los amigos y conocidos ¡¡Ya nada se puede hacer! Y es verdad.