Línea 6 de Metro

La Línea 6 de Metro reabre al completo tras más de 200 días de obras y encara su automatización total

La circular vuelve a funcionar íntegra antes de Navidad tras adelantar su reapertura y culminar la primera fase de un ambicioso proceso de modernización

Torno de metro - Comunidad de Madrid
photo_camera Torno de metro - Comunidad de Madrid

Los viajeros de Metro de Madrid ya pueden utilizar la Línea 6 al completo desde este sábado, después de más de 200 días de circulación interrumpida por las obras de la primera fase de su automatización. La reapertura se ha producido 11 días antes de lo previsto, justo a las puertas del periodo navideño, devolviendo el servicio a la línea más utilizada de la red.

La recuperación total del servicio llega tras la reapertura del arco este, entre Moncloa y Legazpi, que permanecía cerrado desde el pasado 6 de septiembre. Previamente, el arco oeste, entre Moncloa y Méndez Álvaro, había estado fuera de servicio entre el 31 de mayo y el 6 de septiembre. En ambos casos, los trabajos se completaron antes del calendario inicialmente previsto.

Con esta reapertura, la Línea 6 vuelve a operar en sus 28 estaciones a lo largo de casi 23,5 kilómetros, recuperando una infraestructura clave para la movilidad madrileña, utilizada por 430.000 viajeros diarios y que registró 116 millones de usuarios en 2024.

Una transformación integral de la infraestructura

Durante esta primera fase, Metro de Madrid ha llevado a cabo una renovación completa de la plataforma de vía, sustituyendo el balastro tradicional por una plataforma de hormigón. En total, se han retirado 35.200 metros cúbicos de balastro y renovado más de 86.000 metros lineales de carril, con una vida útil estimada de entre 30 y 40 años.

Además, se han actualizado 154.662 elementos de sujeción y guiado del carril, fundamentales para el correcto funcionamiento de los cambios de vía, y se ha aplicado soldadura eléctrica continua para reducir incidencias provocadas por los cambios de temperatura.

Otro de los trabajos clave ha sido la adaptación estructural de los andenes para la futura instalación de puertas automáticas. En esta fase se han reforzado los andenes con 3.990 pilares y se han colocado 7.700 metros de pisaderas provisionales, preparando el terreno para la siguiente etapa del proyecto.

Más eficiencia energética y nuevos trenes

La modernización ha incluido también la renovación de las 13 subestaciones eléctricas de la línea, elevando la tensión de 600 a 1.500 voltios, una adaptación imprescindible para los nuevos trenes automatizados y que permitirá reducir el consumo energético en un 30 %.

Esta mejora posibilitará la entrada en servicio, a partir de 2027, de los 40 nuevos trenes monotensión que ya está fabricando CAF. Las primeras unidades comenzarán a llegar en 2026 para iniciar un periodo de pruebas previo a su explotación comercial.

Próximas fases: puertas automáticas y conducción sin cabina

Tras esta reapertura, el proyecto continuará en enero con la instalación de más de 1.600 puertas automáticas de andén a lo largo de toda la línea. Estos trabajos se realizarán principalmente en horario nocturno, con adelanto del cierre a las 23:00 horas de domingo a jueves, y se compensarán con servicios gratuitos de autobuses entre las 23:00 y la 01:30.

La fase final llegará con la puesta en servicio de los nuevos trenes, que incorporarán conducción semiautomática sin cabina, mayor capacidad y un aumento del 17 % en el número de pasajeros, además de una velocidad media superior que permitirá frecuencias de paso de hasta dos minutos.

Con la reapertura completa de la Línea 6, Metro de Madrid da un paso decisivo hacia la línea circular más moderna de Europa, combinando seguridad, eficiencia energética y una mayor capacidad para responder a la demanda creciente de la ciudad.