Seguridad hidrológica

Los embalses madrileños alcanzan el 77% y obligan a activar desembalses preventivos

La Comunidad de Madrid ha activado el desembalse controlado de agua en cinco de sus presas con el objetivo de mantener la seguridad hidrológica ante el notable aumento de las precipitaciones registrado en las últimas semanas.
Embalses Madrid - Foto Comunidad de Madrid
photo_camera Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid - Foto Comunidad de Madrid

En estos momentos, los 13 embalses gestionados por Canal de Isabel II se sitúan al 77% de su capacidad, con un volumen total almacenado de 728,136 hectómetros cúbicos, una cifra sensiblemente superior a la habitual para estas fechas.

Las maniobras se están llevando a cabo en las presas de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, Pedrezuela y El Vado, siguiendo estrictamente las normas técnicas de explotación de estas infraestructuras.

Desembalses controlados para prevenir crecidas e inundaciones

Actualmente, Canal de Isabel II está aliviando caudales de 25 m³ por segundo en Pinilla, 17 m³/s en Riosequillo, 50 m³/s en Puentes Viejas, 8 m³/s en Pedrezuela y 30 m³/s en El Vado. Estas actuaciones, iniciadas el pasado 23 de enero en Pedrezuela, tienen como finalidad preservar los niveles de resguardo y asegurar la correcta regulación del agua embalsada ante nuevos episodios de lluvia.

De este modo, se consigue modular la crecida de los ríos, evitando aumentos bruscos de caudal que podrían derivar en inundaciones aguas abajo. Todas las operaciones son comunicadas de forma coordinada tanto a la Confederación Hidrográfica del Tajo como a la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112).

Un enero excepcionalmente lluvioso eleva las reservas de agua

El refuerzo de estas medidas responde a un mes de enero especialmente húmedo en la región. Según los datos oficiales, las precipitaciones han sido un 52,4% superiores a la media histórica, con 89,7 litros por metro cuadrado, frente a los 58,9 habituales.

Este incremento ha permitido que el volumen embalsado a comienzos de febrero alcance los 720,5 hectómetros cúbicos, lo que supone 5,6 puntos porcentuales más que hace un año y 7,4 puntos por encima de la media histórica para este periodo.

Vigilancia permanente en ríos y zonas sensibles

Las decisiones sobre los desembalses se adoptan tras un análisis continuo de caudales, aforos fluviales, previsiones meteorológicas y modelos de funcionamiento de las presas, además del seguimiento de los sistemas de seguridad y auscultación de cada infraestructura.

Paralelamente, el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid mantiene una vigilancia constante en ríos y arroyos para detectar posibles incidencias en pasos, puentes o zonas próximas a viviendas y explotaciones agrícolas o ganaderas. Estas labores se concentran especialmente en el entorno del río Alberche, en municipios como Villamanta, Villamantilla, Aldea del Fresno y Villa del Prado, así como en el río Tajuña, a su paso por Morata de Tajuña.

Toda la información relativa a estos trabajos y a la situación de los embalses se encuentra disponible y actualizada en la web de la empresa pública Canal de Isabel II.