Ucrania

Pedro Sánchez se plantea enviar militares españoles a una misión de paz en Ucrania

El presidente anuncia reuniones con los grupos del Congreso para definir la aportación de España tras un alto el fuego en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Foto del Congreso
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Foto del Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto este martes la puerta a que militares españoles participen en una futura misión de paz en Ucrania una vez se alcance el fin de la guerra.

Sánchez lo ha anunciado en una rueda de prensa celebrada en París, tras participar en la reunión de la Coalición de Voluntarios por Ucrania, donde ha adelantado que el próximo lunes se reunirá con “la mayoría” de los grupos parlamentarios del Congreso para abordar cuál debe ser la contribución de España en el escenario posterior al conflicto.

Apoyo político y compromiso europeo

Durante su comparecencia, el presidente ha recordado que España ha defendido desde el inicio el acceso de Ucrania a la Unión Europea y que el Gobierno seguirá apoyando tanto a Kiev como a la Comisión Europea en ese objetivo.

Asimismo, ha explicado que en la reunión mantenida en París se han tratado las medidas de seguridad necesarias para el periodo posterior al alto el fuego, así como los planes para la reconstrucción del país una vez finalice la guerra.

Un plan internacional para la reconstrucción

Sánchez ha asegurado que la Unión Europea, junto con otros países y Estados Unidos, está preparada para activar un “paquete de prosperidad para Ucrania”, que incluirá:

  • Ayudas directas

  • Préstamos e incentivos financieros

  • Mecanismos de apoyo a la reconstrucción de infraestructuras

  • Medidas para reactivar la economía ucraniana

Según ha destacado, este paquete pretende sentar las bases de una nueva etapa de crecimiento y estabilidad en el país tras el conflicto.

Disposición a enviar tropas

A preguntas de los periodistas sobre si España contempla la participación de sus Fuerzas Armadas en una misión de paz, el jefe del Ejecutivo ha sido claro: está dispuesto a colaborar con la presencia de militares españoles, como ya ha ocurrido en otros escenarios internacionales.

Si lo hemos hecho en otras latitudes, cómo no lo vamos a hacer en Europa”, ha afirmado Sánchez, subrayando que la contribución de España deberá ser tanto en el ámbito de la reconstrucción como en el militar, siempre que se alcance la paz en Ucrania.