La líder venezolana María Corina Machado lanzó este 3 de enero un mensaje histórico tras la detención de Nicolás Maduro, en el que proclamó que ha llegado “la hora de la libertad” y llamó a poner en marcha de inmediato la transición democrática en Venezuela.
Venezolanos, llegó la hora de la libertad. pic.twitter.com/ehy20V1xm9
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 3, 2026
En una declaración difundida a través de sus canales oficiales, Machado afirmó que Maduro “enfrenta desde hoy la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de muchas otras naciones” y sostuvo que, tras negarse a una salida negociada, el Gobierno de Estados Unidos “ha cumplido su promesa de hacer valer la ley”.
“Llegó la hora de que la soberanía popular y la soberanía nacional rijan en nuestro país”, señaló, subrayando que el objetivo inmediato es poner orden, liberar a los presos políticos, reconstruir el país y lograr el regreso de millones de venezolanos que se vieron forzados al exilio.
Reconocimiento inmediato a Edmundo González
Uno de los ejes centrales de su intervención fue la exigencia de que Edmundo González Urrutia asuma de inmediato su mandato constitucional como presidente legítimo de Venezuela, al recordar que fue elegido por los ciudadanos en las elecciones del pasado 28 de julio.
Machado pidió expresamente que González sea reconocido como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional por “todos los oficiales y soldados”, un gesto que considera clave para consolidar el proceso de cambio político.
Llamamiento a la movilización dentro y fuera del país
La dirigente opositora remarcó que “esta es la hora de los ciudadanos”, de quienes arriesgaron todo por la democracia, e instó a permanecer vigilantes, activos y organizados hasta que se concrete plenamente la transición.
A los venezolanos que permanecen dentro del país les pidió estar preparados para poner en marcha acciones que se comunicarán próximamente por los canales oficiales, mientras que a la diáspora les reclamó una implicación directa: movilizar gobiernos y sociedades en todo el mundo para comprometerlos con la reconstrucción de Venezuela.
Un mensaje cargado de simbolismo
Machado cerró su intervención con un tono profundamente emotivo, agradeciendo años de lucha y sacrificio, y asegurando que “lo que tenía que pasar está pasando”. Su mensaje concluyó con un lema que ya recorre redes sociales y concentraciones de venezolanos en todo el mundo: “Venezuela será libre”.