Tras la presentación de Sociedad Civil Española ante las instituciones europeas, Marcos de Quinto profundiza en esta entrevista en los argumentos jurídicos y políticos que, a su juicio, convierten la Ley de Amnistía en una norma incompatible con la Constitución y con los principios básicos del Estado de derecho.
El exdiputado del Congreso analiza las razones que han llevado al Ejecutivo a impulsarla, el papel de los partidos que sostienen a Pedro Sánchez y el impacto que tendría una eventual validación de la ley por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, un escenario que considera especialmente preocupante para el futuro democrático de Europa.
Esta ley de amnistía, ¿qué artículos concretos de la Constitución consideras que están vulnerados por dicha ley?
No es que vulnere un artículo concreto, es que no es una ley constitucional. En la Constitución aparece perfectamente que están prohibidos los indultos generales, y una amnistía es un indulto general al cuadrado, por explicarnos.
¿Qué argumentos jurídicos hacen que, según vosotros, esta ley sea incompatible con el Estado de derecho?
Desde que tenemos una Constitución, cuando se da una amnistía es cuando hay un cambio de régimen, cuando se pasa —como ocurrió en nuestra transición— de un régimen autocrático a un régimen democrático. Pero una vez que tienes un Estado de derecho y un régimen democrático, las amnistías, que consisten en perdonar delitos que están en los códigos penales y recogidos en la Constitución, no tienen ningún sentido.
¿Por qué crees que el Gobierno ha querido crear esta ley?
Esto es obvio, lo sabe todo el mundo. Han creado esta ley para conseguir los votos de siete escaños que necesitaban.
¿A corto plazo y según tu criterio, cual seria la solución para este problema de la ley de amnistía ?
El problema de la amnistía es uno más de todos los problemas que tenemos. Yo creo que lo que hay que hacer es sacar a estos golfos del Gobierno.
¿Por qué nadie del Congreso actúa en contra de la amnistía?
En el Congreso, en contra de la amnistía, se han manifestado los partidos de la oposición. Pero los partidos que sostienen a Sánchez no se manifiestan en contra porque lo que les interesa es que Sánchez, debilitado, siga en el Gobierno para poder sacarle todo lo que puedan, como están haciendo.
¿Para que esto ocurriera, esos siete escaños tendrían que ir en contra del presidente?
Dicen que están en contra, pero a ellos les interesa seguir así, porque le van haciendo sufrir a Pedro Sánchez, pero nunca le van a sacar de allí. Con Pedro Sánchez dependiendo de ellos, pueden sacarle más cosas.
¿Crees que Europa se movilizará, y que el Tribunal de Justicia Europeo fallará en contra de la ley de amnistía?
Yo creo que, en toda lógica, van a tener que dictaminar en contra de esa ley de amnistía. Sería muy extraño que no lo hicieran.
En el hipotético caso que fallaran a favor de esta ley, ¿qué supondría?
Supondría un momento muy triste para Europa, porque se vería que Europa ya no es un Estado de derecho o no defiende el Estado de derecho.
