El estudio destaca que las fundaciones culturales están presentes en 951 municipios, de los cuales el 40% son rurales, reforzando la vertebración territorial y el acceso a la cultura fuera de las grandes capitales. Estas fundaciones realizan más de 20.000 actividades anuales y atienden a más de 26 millones de beneficiarios, contando con la colaboración de más de 8.000 voluntarios.
La presidenta de la AEF, Pilar García Ceballos-Zúñiga, explicó que la cultura debe valorarse tanto como bien social, generando creatividad, pensamiento crítico y bienestar, como sector económico, con una cadena de valor que involucra a creadores, productores, distribuidores, exhibidores y fundaciones que apoyan la creación y conceden becas.
El acto de presentación tuvo lugar en el Espacio Fundación Telefónica con la asistencia de Marta Rivera de la Cruz, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, e Isabel Salazar, directora general de Fundación Telefónica. Rivera de la Cruz remarcó la importancia de la cultura:
La cultura no es solo un derecho y un bien social, sino también un motor de cohesión, empleo y desarrollo económico.
Tras la presentación se celebró la mesa redonda Las fundaciones como motor cultural, con la participación de Andrés Pérez Perruca, de la Fundación Telefónica; Sonia García-Fraile Cámara, de la Fundación ONCE; Marjorie Nétange, de la Fundación Albéniz; y Luis González Martín, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y AEF, moderada por Alicia Piñar Real, de la AEF.
El informe subraya que las fundaciones culturales actúan como puente entre administraciones públicas, industrias culturales y sociedad civil, ampliando la capilaridad, continuidad y alcance social de la acción cultural y reforzando su presencia territorial, especialmente en municipios con menor oferta cultural.