Empresas

La AEF presenta el primer estudio sobre la contribución socioeconómica de las fundaciones del ámbito cultural

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha presentado el informe La contribución socioeconómica de las fundaciones del ámbito cultural, un estudio pionero que analiza la huella social, económica y territorial de más de 3.500 fundaciones culturales en España. Según los datos, estas entidades generan más de 10.340 millones de euros de valor añadido bruto, lo que equivale al 0,7 % del PIB nacional, y sostienen cerca de 170.000 empleos (0,9 % del empleo en España).

 

Presentación del informe informe La contribución socioeconómica de las fundaciones del ámbito cultural en Fundación Telefónica - Foto de la Asociación Española de Fundaciones
photo_camera Presentación del informe informe La contribución socioeconómica de las fundaciones del ámbito cultural en Fundación Telefónica - Foto de la Asociación Española de Fundaciones

El estudio destaca que las fundaciones culturales están presentes en 951 municipios, de los cuales el 40% son rurales, reforzando la vertebración territorial y el acceso a la cultura fuera de las grandes capitales. Estas fundaciones realizan más de 20.000 actividades anuales y atienden a más de 26 millones de beneficiarios, contando con la colaboración de más de 8.000 voluntarios.

La presidenta de la AEF, Pilar García Ceballos-Zúñiga, explicó que la cultura debe valorarse tanto como bien social, generando creatividad, pensamiento crítico y bienestar, como sector económico, con una cadena de valor que involucra a creadores, productores, distribuidores, exhibidores y fundaciones que apoyan la creación y conceden becas.

El acto de presentación tuvo lugar en el Espacio Fundación Telefónica con la asistencia de Marta Rivera de la Cruz, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, e Isabel Salazar, directora general de Fundación Telefónica. Rivera de la Cruz remarcó la importancia de la cultura:

La cultura no es solo un derecho y un bien social, sino también un motor de cohesión, empleo y desarrollo económico.

Mesa redonda Las fundaciones como motor cultural - Foto de AEF Fundaciones
Mesa redonda Las fundaciones como motor cultural - Foto de la Asociación Española de Fundaciones

Tras la presentación se celebró la mesa redonda Las fundaciones como motor cultural, con la participación de Andrés Pérez Perruca, de la Fundación Telefónica; Sonia García-Fraile Cámara, de la Fundación ONCE; Marjorie Nétange, de la Fundación Albéniz;  y Luis González Martín, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y AEF, moderada por Alicia Piñar Real, de la AEF.

El informe subraya que las fundaciones culturales actúan como puente entre administraciones públicas, industrias culturales y sociedad civil, ampliando la capilaridad, continuidad y alcance social de la acción cultural y reforzando su presencia territorial, especialmente en municipios con menor oferta cultural.