El valor de las grandes empresas nacionales crece un 12% respecto al año pasado

Iberdrola ha regresado este año a la lista 'Global 500' de marcas más valiosas del mundo que elabora la consultora Brand Finance, y en la que también están Santander, Zara, Movistar, BBVA, Mercadona y CaixaBank.

Cada año, la consultora incluye las 500 marcas más valiosas del mundo en su ranking anual. En el ranking de 2024, Repsol no logra mantenerse y sale de la lista tras estar presente el año pasado.

En esta clasificación, España está representada por siete marcas entre las que se encuentra Santander, Zara, Movistar, BBVA, Mercadona, CaixaBank e Iberdrola. Esta última regresa tras dos años de ausencia en la lista mundial. El informe refleja que las marcas españolas de este año suman un valor de marca conjunto de 62.500 millones de euros, un 12% más de lo que sumaban las siete de 2023.

Santander lidera las marcas españolas y se sitúa en el puesto 101 de la lista global. Así, su valor de marca aumenta un 8%, impulsado por el crecimiento del beneficio neto. La segunda marca española es Zara, que sube 61 puestos en el ranking alcanzando el puesto 120 y destaca con un crecimiento del 43% de su valor de marca.

Vuelve a la lista Iberdrola y se posiciona en el puesto 453 con un aumento del 21,5% en el valor de marca. BBVA se sitúa en el puesto 316 con un valor de marca que sube un 5%, mientras que Mercadona lo hace en el puesto 395 y su valor de marca que cae un 4%.

Por su parte, CaixaBank ocupa el puesto 404 y su valor de marca sube un 13%. Repsol, sin embargo, no entra en el listado pese que su valor de marca disminuyó sólo un 6% respecto a 2023 debido a menores ingresos atribuidos al bajo crecimiento económico global, según la consultora.

APPLE, LA MÁS VALIOSA DEL MUNDO

Apple se posiciona como la marca más valiosa del mundo con un valor de 482.100 millones, seguida de Microsoft -317.800 millones- y Google -311.200 millones-. De este modo, Apple mantiene en la lista de 2024 su posición dominante en el mercado de teléfonos inteligentes de gama alta, con una cuota de mercado del 71%.

Con un valor de 68.400 millones, la alemana Deutsche Telekom se alza como la marca más valiosa de Europa con un aumento del 13% respecto al año pasado, y pasa a ser la marca de telecomunicaciones más destacada del mundo.

Más en Economía