El presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, reclamó este miércoles en el Foro de la Nueva Economía que la Unión Europea acelere sus controles en materia medioambiental y fiscal para que los puertos europeos puedan competir eficazmente con infraestructuras de países como Marruecos.
Santana señaló que las actuales normativas europeas, particularmente las que gravan las emisiones de CO₂, pueden estar provocando desvíos de tráficos de mercancías hacia puertos extracomunitarios, lo que reduce la conectividad y competitividad de los puertos españoles frente a otros fuera del marco comunitario.
El responsable de la entidad estatal advirtió de que estos procedimientos normativos también ralentizan la tramitación de proyectos portuarios en comparación con países como Marruecos, donde estos controles se resuelven de forma más rápida.
Santana sostuvo que, aunque los controles medioambientales y fiscales son necesarios, deben ser más ágiles para que los puertos de la UE puedan adaptarse a un entorno globalizado y competitivo sin perder tráfico ni eficiencia operativa.