¿Qué son las ‘memestocks’ y por qué vuelven a estar de moda?

Las memestock o acciones meme vuelven a estar de moda y algunas de ellas se disparan en bolsa más de un 2.500%, pero ¿qué son y por qué vuelven a estar de moda?

Qué son las memestocks
photo_camera Qué son las memestocks

El fenómeno de las memestock alcanzó su punto álgido al inicio de 2021 cuando la compañía GameStop pasó de cotizar en menos de 3 dólares por acción a tocar el cielo en los 80 dólares en solo dos meses. Una fiebre que llevó a los reguladores a tener que tomar medidas preventivas para que fenómenos como este no volvieran a darse.

¿Qué son las memestock?

Las memestock son un conjunto de acciones que se encuentran infravaloradas por el mercado y que cogen fama en las redes sociales, o través de foros como Reddit o similares. Generalmente, cuando los grandes inversores tienen muchas posiciones en corto (ganan dinero cuando la acción baja y pierden cuando sube) en un valor en concreto y este tiene una capitalización pequeña, que permite movimientos fuertes, suele darse este fenómeno.

No son acontecimientos habituales y es difícil prever cuándo y en qué acción va a ocurrir esto, ya que los movimientos fuertes suelen salir en los grandes titulares de los medios una vez que ha ocurrido el suceso. Por eso, no es una inversión recomendable.

¿Qué características comunes tienen las memestock?

Estas acciones meme suelen ser empresas de capitalización no muy elevada, que permiten que se den movimientos fuertes. Sería casi imposible que un valor grande como Amazon, Apple o Tesla sufriera movimientos tan bruscos como los de una memestock porque necesitarían cantidades ingentes de dinero. Sin embargo, con valores de capitalizaciones inferiores a los 10.000 millones de dólares o menos, es más posible que sucedan estos fenómenos.

Además de esto, generalmente son empresas populares entre los usuarios de las redes sociales por diversos motivos. En el caso de GameStop, su popularidad radicaba en el hecho de ser una popular cadena de venta de videojuegos físicos que despertaba cierta simpatía entre los inversores y que se encontraba infravalorada por el mercado.

Al mismo tiempo, suelen ser empresas en las que los grandes fondos de inversión e inversores fuertes tienen posicionamientos en corto porque creen que el desempeño de la compañía va a ser malo. Así, si el valor sube, las grandes fortunas pierden dinero. De hecho, el fenómeno de 2021 llevó a los fondos a perder más de 6.000 millones de dólares.

¿Por qué vuelven a estar de moda?

En las últimas semanas, empresas como Faraday Future Intelligent Electric, AMC o la propia GameStop han registrado fuertes subidas en Wall Street. La primera de ellas, subió nada más y nada menos que un 2.875% en bolsa en cuestión de dos semanas. Mientras que, GameStop subió un 75% y AMC lo hizo un 50%.

El motivo de estas subidas no responde a ningún patrón económico o a un buen desempeño de las empresas, sino a la vuelta a twitter de Roaring Kitty, el gurú que impulsó la gran subida de GameStop en 2021. La cuenta de twitter de este popular personaje de internet volvió a publicar un mensaje tres años después y la fiebre de los inversores minoristas se desató en forma de fuertes subidas en valores ‘meme’.

El mensaje de Keith Gill, el inversor que se encuentra detrás de la cuenta de Roaring Kitty, realmente era una imagen que no va acompañada de ningún mensaje de texto. Por lo que, el movimiento de los valores meme es algo irracional producto de la cultura de internet.

¿Cuáles son las ‘memestock?

En la actualidad, según el propio bróker IG, algunas de las principales ‘memestock’ son AMC Entertainment Holdings, la principal cadena de cines de los Estados Unidos; GameStop, sigue ocupando el puesto número dos entre los inversores en este tipo de acciones; BlackBerry, conocida por haber sido uno de los mayores fabricantes de smartphones al inicio de la década anterior; o la propia Carvana, una empresa que permite la compraventa de coches desde casa.

Realmente, es difícil saber cuál será la siguiente ‘memestock’ porque no suele responder a criterios financieros, más allá de la propia cultura del meme y de internet. Estos movimientos tienen un sentido humorístico que hacen que pueda resultar complicado adelantarse al mercado e invertir en esta clase de acciones.