Luz

El precio de la luz se desploma un 51,7 % y cae hasta los 12,61 euros por MWh por el empuje de las borrascas

El precio mayorista de la electricidad cae a 12,61 €/MWh, su nivel más bajo en semanas, impulsado por lluvia y viento y el auge de renovables

Torres de luz - Foto de 123rf/suriyaphoto
photo_camera Torres de luz - Foto de 123rf/suriyaphoto

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha registrado este viernes una fuerte caída del 51,67 %, situándose en 12,61 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 26,09 euros del día anterior. Se trata de uno de los niveles más bajos de los últimos meses y confirma una clara tendencia de abaratamiento que supone un alivio directo para los consumidores.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el mercado eléctrico encadena ya diez días consecutivos por debajo de los 100 euros por MWh y ocho jornadas seguidas con precios inferiores a los 50 euros, algo poco habitual en los últimos inviernos.

Las borrascas impulsan las renovables y abaratan el ‘pool’ eléctrico

Este desplome del precio de la luz está directamente relacionado con el carrusel de borrascas que atraviesa la Península en los últimos días. La lluvia y el viento han incrementado de forma notable el peso de las energías renovables, especialmente la eólica y la hidráulica, en el mix de generación eléctrica.

Al tratarse de tecnologías con costes de producción mucho más bajos, su mayor presencia en el ‘pool’ energético presiona a la baja los precios mayoristas, reduciendo la dependencia de fuentes más caras como el gas.

Descensos históricos en la comparativa semanal, mensual e interanual

Los 12,61 euros por MWh suponen una bajada del 40,07 % respecto a los 21,04 euros registrados el viernes de la semana pasada. La diferencia es aún más llamativa en la comparación mensual: frente a los 167,92 euros por MWh del pasado 30 de diciembre, el descenso alcanza el 92,49 %.

En términos interanuales, el abaratamiento también es muy significativo. El 30 de enero del año pasado, el precio de la electricidad se situaba en 46,50 euros por MWh, lo que implica una caída del 72,88 % en apenas doce meses.

Un respiro para los hogares y la economía

Esta evolución del mercado mayorista supone un respiro para los hogares, especialmente para aquellos acogidos a tarifas indexadas al precio del mercado, y también para las empresas con un alto consumo energético. No obstante, los expertos recuerdan que estos precios están muy condicionados por factores meteorológicos y pueden cambiar rápidamente si disminuye la producción renovable.

Por ahora, el contexto de lluvias y viento mantiene la electricidad en mínimos, consolidando una de las rachas de precios más bajos de los últimos años.