Pensiones

Los pensionistas recibirán una carta con la revalorización de su pensión

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones enviará desde hoy una misiva a los casi 12 millones de pensionistas que hay en España para comunicarle la revalorización de su pensión que, en general, crecerá un 3,8% este año, en línea con la media del IPC entre los meses de diciembre de 2022 y noviembre de 2023.

“El complejo contexto internacional y las tensiones a nivel global han seguido provocando un aumento de los precios. A pesar de ello y gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, debe tener la seguridad de que el poder adquisitivo de su pensión está asegurado”, expone la carta firmada por la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz.

El texto que recibirán los pensionistas en su domicilio añade que “nuestro compromiso con la dignidad y bienestar de nuestros pensionistas es firme y seguimos trabajando intensamente para reforzar nuestro sistema de pensiones, con especial atención a la mejora de las pensiones mínimas y la reducción de las brechas de género, para que nuestro país siga avanzando hacia una sociedad mucho más inclusiva, cohesionada y justa”.

Las pensiones tendrán con carácter general un aumento del 3,8%, gracias a la reforma de las pensiones y el decreto anticrisis. Además, las pensiones mínimas no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) suben más, un 6,9%.

Con esta subida, el aumento de la pensión media de jubilación es de 734 euros al año, o 52 euros al mes. La pensión media del sistema (considerando todas modalidades de pensiones y prestaciones), de 1.200 euros, aumentará 638 euros al año, que suponen 46 euros al mes.

PRIORIDAD ABSOLUTA

En este sentido, la ministra Elma Saiz destacó que “garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas es una prioridad absoluta” para el Gobierno y añadió que es “un alivio para el bolsillo” de millones de personas.

También puso en valor que “hoy la dignidad de las pensiones está garantizada” y explicó que “España avanza hacia una sociedad más inclusiva, cohesionada y justa, y así lo vamos a seguir haciendo”.

Por último, indicó que a día de hoy, gracias a las revalorizaciones implementadas por el Gobierno de coalición progresista, un pensionista cobra de media 321 euros más al mes que en 2018.