Economía social

Madrid impulsa la economía social con una nueva convocatoria de ayudas de 250.000 euros

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Innovación y Hacienda, ha lanzado una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a impulsar proyectos de economía social en la capital 
Madrid impulsa la economía social con una nueva convocatoria de ayudas de 250.000 euros
photo_camera Madrid impulsa la economía social con una nueva convocatoria de ayudas de 250.000 euros

Para este 2025, el consistorio destinará 250.000 euros, con ayudas de hasta 20.000 euros por entidad y ampliables a 25.000 euros para empresas de inserción.

Plazos y requisitos de la convocatoria

Las solicitudes podrán tramitarse a través de la sede electrónica municipal desde el 1 hasta el 31 de marzo. Las entidades beneficiarias serán aquellas que fomenten la cooperación empresarial, desarrollen proyectos piloto de creación de nuevas entidades de economía social, abran nuevas líneas de negocio o cambien de actividad en empresas ya existentes.

Esta iniciativa se suma a una próxima convocatoria que publicará el Ayuntamiento para financiar aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales, reforzando el compromiso municipal con el desarrollo de modelos empresariales sostenibles y socialmente responsables.

Un compromiso firme con la economía social

Según la delegada del área, Engracia Hidalgo, el objetivo de estas subvenciones es crear las condiciones adecuadas para que la economía social prospere, ofreciendo oportunidades para que las entidades del sector se pongan en marcha y se expandan.

Desde 2019, el Gobierno municipal ha destinado 5,6 millones de euros a apoyar 1.195 empresas de la capital en sectores como transporte sostenible, formación, gestión de residuos o producción y gestión cultural.

La economía social representa un sector en crecimiento en Madrid. En 2022, estaba integrado por 8.650 entidades y contaba con 52.725 afiliados, lo que supone el 1,9 % del total de afiliados en la ciudad.

Con estas nuevas líneas de financiación, el Ayuntamiento de Madrid refuerza su apuesta por un modelo económico que prioriza a las personas, favorece el desarrollo local y la inclusión social, y genera empleo estable y de calidad.