Gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Vivienda, la Operación Campamento será una realidad 35 años después y contará con 10.700 nuevas viviendas.
El paso previo para la aprobación era la admisión a trámite de la iniciativa presentada por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), para la gestión urbanística del área de planeamiento específico 10.23 “Instalaciones militares campamento” mediante el sistema de compensación.
Tras esto, el Ayuntamiento de Madrid podrá aprobar definitivamente en el Pleno de la próxima semana la Operación Campamento que prevé 10.700 viviendas en esos terrenos, de las que más del 65%, contará con algún tipo de protección.
Objetivo Operación Campamento
El objeto de la Operación Campamento es recuperar los suelos sin uso de las antiguas instalaciones militares para satisfacer las demandas de vivienda y dotaciones locales y singulares, integrando y articulando la propuesta con los espacios metropolitanos y regionales contiguos (Pozuelo de Alarcón y Alcorcón).
En ese sentido, la zona pasará de ser un espacio con instalaciones militares únicamente, a tener un 34% de viario, un 15% de equipamientos, un 17% de zonas verdes, un 25% de residencial y comercio y finalmente un 7% de instalaciones militares.
Distribución viviendas: tipos de protección
El Consistorio destacó la operación como "una de las más importantes del país". La superficie total de este nuevo desarrollo es de 2.110.206 metros cuadrados, un espacio similar al ámbito que ocupa Madrid Nuevo Norte (230 hectáreas). La edificabilidad para uso residencial es de 1.134.994 m2, permitiendo construir 7.000 viviendas con algún tipo de protección. Del total, 3.800 se destinarán a Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), 2.100 serán de Protección Pública Básica (VPPB) y 1.100 viviendas en régimen de alquiler. Las 3.700 viviendas restantes serán para construir vivienda libre.
Además el Área de Urbanismo destacó que el proyecto de urbanización del ámbito se ha desarrollado "con especial atención al marco de actuación de la Agenda Urbana Española" y se mantendrán las instalaciones existentes del Servicio Geográfico del Ejército y Centro Militar de Veterinaria como dotaciones públicas.
Finales de 2025
El concejal del PSOE Antonio Giraldo, celebró este lunes la aprobación del proyecto y destacó que “tras 30 años de bloqueos sin conseguir alcanzar los acuerdos necesarios para lograr su impulso, el Gobierno de España cumple su promesa con la ciudad de Madrid”. Añadió que “si la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid cumplen con sus obligaciones" las viviendas podrían empezar a construirse a finales de 2025.
El desbloqueo de la operación se aceleró tras el acuerdo alcanzado entre los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Defensa, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Debate del Estado de la Nación en julio de 2022. Aunque posteriormente el proyecto avanzó gracias a las reuniones y a la buena sintonía entre la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y el Ayuntamiento de Madrid.