Recursos humanos

El 'goshting' laboral afecta a una de cada cuatro empresas españolas

Una de cada cuatro empresas españolas ha tenido que lidiar con que candidatos a un puesto que ofrecen, abandonen el proceso de selección sin comunicarlo, siendo los jóvenes y los empleados del sector del turismo y la hostelería los más propensos a hacer ‘ghosting’ laboral, según un estudio llevado a cabo por Nexian.

Una de cada cuatro empresas españolas ha tenido que lidiar con que candidatos a un puesto que ofrecen, abandonen el proceso de selección sin comunicarlo, siendo los jóvenes y los empleados del sector del turismo y la hostelería los más propensos a hacer ‘ghosting’ laboral, según un estudio llevado a cabo por Nexian.

Este informe reveló que aproximadamente el 34% de los candidatos que abandonan el proceso de selección lo hace por malas referencias sobre la empresa y en torno al 26% lo hace por unas expectativas salariales insatisfechas.

El consejero delegado del Grupo SPEC, Marcelo Dos Reis, afirmó que “una de las causas de este fenómeno se debe a la falta de comunicación por parte de la empresa desde el primer minuto. Cuando la oferta no es clara, hay más posibilidades de que el candidato decida abandonar el proceso, incluso cuando ya se le ha contratado”.

Es un fenómeno que protagonizan especialmente los ‘millennials’: según datos expuestos en Melt Group, los candidatos de entre 25 y 34 años son más propensos a hacer ‘ghosting’ laboral. Por lo que se refiere a sectores laborales, las personas que optan a puestos de trabajo en el ámbito del turismo o la hostelería son las que más tienden a desaparecer durante el proceso de selección o incluso una vez están ya contratados.

Según Dos Reis, “uno de los principales afectados es el departamento de recursos humanos, que se ve obligado a empezar de nuevo procesos de contratación, con los costes y falta de productividad que eso conlleva”.

“Hacer una propuesta clara desde el principio es una de las claves para evitar bajas inesperadas. Además de un buen salario y un plan de trabajo que permita al candidato hacerse una idea de las tareas y retos que se le presentan, ofrecer herramientas de gestión horaria y de turnos que faciliten los trámites y advertir del resto de beneficios que obtendrá el trabajador por pertenecer a la empresa también puede ser útil a la hora de motivar al empleado”, explicó Dos Reis.

Sin embargo, en muchas ocasiones son las propias empresas las que desaparecen sin comunicar nada más al candidato, “dejándolo a la espera durante mucho tiempo y sin recibir respuestas”. Datos de Indeed revelaron que solo tres de cada 10 empresas admitieron no haber ignorado a ningún candidato.

Dos Reis subrayó que “el departamento de recursos humanos de las empresas debe ser un referente y actuar de forma comunicativa si no quiere que le hagan ‘ghosting’ laboral. Explicar las decisiones tomadas y establecer una confianza con el candidato desde el primer momento es crucial para evitar pérdidas de tiempo por parte de ambos bandos”.