El Gobierno se ha decantado finalmente por el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, para ser el próximo gobernador del Banco de España, según confirmaron fuentes gubernamentales.
La Ley de Autonomía del Banco de España establece que el cargo de gobernador lo designa el Rey a propuesta del presidente del Gobierno, entre quienes sean españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios.
Con carácter previo al nombramiento, el ministro de Economía comparecerá en la comisión competente del Diputados para informar sobre el candidato propuesto. De hecho, el titular de Economía, Carlos Cuerpo, acudirá mañana al Congreso a las 15.00 horas para informar sobre esta decisión y confirmar el nombramiento.
Postura PP
La tradición no escrita establece que el Gobierno elige al gobernador y el principal partido de la oposición decide el nombre del subgobernador, de mutuo acuerdo entre ambos. En este caso, el PP ha mostrado su rechazo en varias ocasiones al perfil de Escrivá por considerarlo un nombramiento político al llevar cuatro años en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
“A nosotros no nos van a encontrar en un intercambio de cromos”, avisó el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, antes de que se confirmara el nombramiento, descartando así que vayan a proponer un nombre para el cargo de subgobernador.
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ya acusó esta mañana al Gobierno de “intentar controlar e invadir una institución como la del Banco de España” y se descolgó de cualquier negociación en la que José Manuel Escrivá concurse como candidato porque “no se puede ser ministro por la mañana y gobernador por la tarde”.
El PP estaba interesado en acordar con el Gobierno el nuevo gobernador del Banco de España. Sin embargo, descartó desde el primer momento un “acuerdo rápido” que supusiera elegir a un perfil que, a su parecer, no fuera apto para la responsabilidad que supone dirigir el Banco de España, bien por su formación o politización.
Hasta el próximo 11 de septiembre, la actual subgobernadora del Banco de España y gobernadora en funciones, Margarita Delgado, puede ocupar ambos puestos. El nombramiento de Escrivá no requiere pasar por Consejo de Ministros y será un real decreto que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Posteriormente, deberá tomar posesión de su cargo.