La asociación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción ha instado a las aerolíneas, empresas de alquiler de coches y otros proveedores de servicios a respetar la normativa de defensa de los consumidores y evitar incrementos de precios que puedan considerarse abusivos en contextos de emergencia o catástrofe.
En su advertencia, FACUA ha señalado que hay usuarios que han denunciado a través de redes sociales subidas desproporcionadas en billetes de avión, alquiler de vehículos y otros servicios de transporte en las inmediaciones de la localidad de Adamuz, donde se produjo el grave accidente ferroviario que ha causado numerosos fallecidos y heridos.
La asociación ha recordado que, tras la modificación introducida en noviembre de 2024 en el Real Decreto Legislativo 1/2007 —que aprueba la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios— se estableció que no se pueden aplicar incrementos del precio final de venta en supuestos que puedan calificarse como “emergencia de protección civil”. Esto incluye contextos de urgencia, riesgo o necesidad de la persona consumidora, tal como define la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil.
FACUA ha pedido además que el Ministerio de Consumo y las administraciones autonómicas competentes estén vigilantes para detectar posibles vulneraciones de esta normativa y actuar en consecuencia. También ha animado a los consumidores que hayan sufrido estos incrementos a recabar pruebas y reclamar la devolución de lo pagado de más a través de los cauces establecidos.
Este tipo de advertencia se enmarca en un contexto de atención ciudadana e institucional al impacto económico que pueden tener situaciones de emergencia sobre los usuarios, especialmente en servicios de transporte y movilidad, donde las prácticas abusivas podrían agravar aún más las dificultades derivadas de hechos como tragedias o interrupciones de servicios básicos.