Atención al ciudadano

La Oficina Central de Atención al Ciudadano de Madrid, abierta en agosto con horario especial

El consejero García Martín destaca la importancia de este recurso, que ha atendido a casi 20.000 personas en el primer semestre del año y que continuará funcionando en horario de verano
El consejero García Martín, en la Oficina Central de Atención al ciudadano  - Foto Comunidad de Madrid
photo_camera El consejero García Martín, en la Oficina Central de Atención al ciudadano - Foto Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid garantizará durante el mes de agosto la apertura de la Oficina Central de Atención al Ciudadano (OCAC), ubicada en la Carrera de San Jerónimo, 13, adaptando su funcionamiento a un horario estival de lunes a sábado de 9:00 a 14:00 horas.

Así lo ha confirmado hoy el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante su visita a estas instalaciones, donde ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con la atención presencial y directa a los ciudadanos.

“Este servicio, también en estos meses de verano, es muchas veces la puerta de entrada de los madrileños a la Administración. Por eso mejorarlo es una prioridad para nosotros”, ha señalado el consejero.

La OCAC cuenta con diez puestos de atención, uno de ellos específicamente destinado a personas mayores o con discapacidad, gestionados por un equipo de 25 profesionales. Durante el primer semestre de 2025, este centro ha recibido 19.957 ciudadanos, quienes han podido realizar gestiones como la presentación de documentos, validación del certificado digital, consultas generales o solicitudes de información.

Aumento del uso del servicio y atención inclusiva

Desde su puesta en marcha en mayo de 2024, la oficina ha atendido a 44.695 personas, destacando la labor de su puesto especializado en atención preferente, que ha dado servicio a 977 usuarios en lo que va de año. De ellos, casi el 58% son personas mayores y el 42% presentan alguna discapacidad física, sensorial o intelectual.

A nivel global, la red de Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) de la Comunidad de Madrid ha registrado en los seis primeros meses de 2025 un notable incremento de actividad, con 261.854 personas asistidas, lo que representa un 38% más que en el mismo periodo de 2024. Este crecimiento evidencia la consolidación del servicio como una herramienta esencial para la ciudadanía.

Oficinas móviles para los pequeños municipios

El servicio de Oficinas Móviles, que atiende a municipios con menos de 20.000 habitantes, también continúa ganando relevancia. Entre enero y junio de este año, más de 6.700 madrileños han acudido a estas unidades itinerantes, sumando 20.380 usuarios desde su implantación en marzo de 2023.

En conjunto, las consultas realizadas a través de los diferentes canales de atención al ciudadano han pasado de 1,4 millones a 1,7 millones en un año, lo que supone un incremento del 21%, consolidando a la red OAC como una referencia en la modernización y cercanía de la Administración regional.