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Iberia sufre un acceso no autorizado que compromete datos personales de sus clientes

Iberia investiga un acceso externo no autorizado a un repositorio gestionado por un proveedor que expuso datos personales de clientes, aunque sin afectar a la seguridad de los vuelos

Un avión de Iberia - Foto de Iberia
photo_camera Un avión de Iberia - Foto de Iberia

Iberia ha denunciado ante la UCO de la Guardia Civil, la Agencia Española de Protección de Datos y el INCIBE un “acceso externo no autorizado” a un repositorio de comunicación gestionado por un proveedor externo, un incidente que ha comprometido la confidencialidad de información limitada de algunos de sus clientes.

La aerolínea ha destacado que el sistema afectado contenía datos “limitados y no operacionales”, por lo que la seguridad de los vuelos no ha estado en riesgo en ningún momento. Según las primeras investigaciones, entre la información expuesta figuran nombres, apellidos, correos electrónicos, teléfonos y números de identificación de la tarjeta de fidelización Iberia Club.

La compañía ha subrayado que no se han obtenido datos completos ni utilizables de medios de pago, ni contraseñas de acceso a las cuentas de Iberia. No obstante, sí se detectó la extracción de algunos códigos de reserva de vuelos pendientes de operar, aunque por ahora no existe constancia de usos fraudulentos.

Como parte de la respuesta inmediata, Iberia está notificando individualmente a los clientes afectados y ha reforzado sus mecanismos de seguridad. Entre las medidas implementadas se incluye la activación del doble factor de autenticación para impedir que terceros puedan modificar reservas o gestionar viajes a través de la web, la app o el servicio telefónico.

Además, la compañía ha recomendado extremar la precaución ante cualquier comunicación sospechosa que solicite información o acciones en su nombre. Para dudas o incidencias, Iberia ha habilitado el teléfono +34 900 111 500.

La aerolínea ha pedido disculpas por las molestias y ha asegurado que está “poniendo todos los medios a su alcance para mitigar los efectos del incidente y evitar que vuelva a producirse”.