Entrevista

Las reglas básicas del cuidado personal

Isabelle Picou, directora de comunicación de Clarins, nos desvela los secretos de una piel radiante: los productos esenciales, la importancia de la hidratación y las últimas innovaciones en cosmética que ayudan a combatir el envejecimiento. Además, reflexiona sobre la sostenibilidad en la industria y cómo la belleza de hoy apuesta por la naturalidad y el respeto por el medio ambiente
Isabel Picou
photo_camera Isabel Picou

Está considerada como una de las más profesionales y prestigiosas directoras de comunicación de este país. Isabelle Picou es una extraordinaria embajadora de Clarins, logrando a lo largo de su trayectoria resaltar los valores de esta Marca pionera en tecnología, y dedicada por entero desde el más absoluto respeto por el Medio Ambiente, al bienestar y a la belleza de sus consumidores.  Con ella hablamos de cuáles son los tratamientos que jamás deben faltar en un neceser, para llevar a cabo los cuidados básicos cotidianos. O sea, una especie de abecedario para no incurrir en errores.

¿Se necesitan muchos productos?, porque a veces es sumamente difícil elegir entre tantos y tantos como aparecen en el mercado…

Depende de la edad y de la cultura. Una mujer asiática suele incluir más productos en su ritual de belleza, luego viene la francesa y por ultimo las mujeres nórdicas que usan menos productos. Por supuesto, hoy en día ya no se puede generalizar. Cada mujer es un mundo y el ritual de belleza es personal según la economía y el tiempo que le queremos dedicar a nuestra piel. En regla general, yo diría que los tres imprescindibles son un desmaquillante que limpie perfectamente la piel y el contorno de los ojos, una loción tónica y una crema hidratante. Luego podemos completar nuestros cuidados cotidianos con una crema de noche, un suero, un contorno de ojos, por ejemplo. También es imprescindible una vez a la semana exfoliar la piel y aplicar una mascarilla.  Importante también es hidratar la piel del cuerpo a diario después de la ducha.

¿Hay que ser fieles a una Marca? ¿Quizás así aumenta su eficacia?  

En las últimas décadas hemos observado que las mujeres eran muy fieles a una marca. Con la llegada de las redes sociales, las nuevas generaciones tienen mucha curiosidad y ya no son tan leales a una sola. A la juventud le gusta investigar y probar marcas nicho, marcas extranjeras etc. Si les apetece un producto especifico y que observan que les va bien pueden volverse fieles a ese producto en particular, pero no a la marca en general. Dicho esto, en Clarins por la calidad de nuestros productos y por nuestros valores tenemos la suerte de tener a muchas clientes de todas las edades muy fieles. ¿Pienso si nos va bien un medicamento en cambiar la medicación? Pasa lo mismo con los tratamientos de belleza que usamos. ¿Si nos van bien y no nos causan alergia porque cambiar? Yo misma soy de naturaleza curiosa y me gusta probar de todo, pero,  al final,  siempre vuelvo a las marcas que me garantizan la mayor seguridad y garantías de eficacia.

¿Comenzamos con la limpieza cutánea? ¿Es realmente tan importante para la piel y por qué? 

Una bonita piel empieza por la limpieza. Es el paso fundamental del ritual de belleza.  Durante el día se acumula en ella la contaminación, durante la noche el polvo y el sudor. Tenemos que limpiarnos el rostro y el cuello por la mañana y por la noche para librar nuestra piel de todas estas toxinas. Es muy importante aplicar una loción tónica después de la limpieza facial para reequilibrar el PH y el microbiota de la piel.

¿Qué papel juegan las mascarillas en el bienestar epidérmico? 

Las mascarillas son importantes para reequilibrar la piel según sus necesidades. Las hay hidratantes, nutritivas, calmantes, purificantes, especiales antiedad con dosis más concentradas en ácido hialurónico o colágeno, por ejemplo.  Las mascarillas son una respuesta extra a las necesidades específicas de una piel estresada. Su uso y aplicación representan un momento de calma y bienestar en nuestras vidas ajetreadas. Son un bien para nuestra piel y un momento de sosiego para nosotras. Son parte integral de nuestro ritual de belleza semanal.

¿Y los productos hidratantes?

En nuestro día a día el estrés, los viajes en avión, la falta de sueño, la calefacción, los cambios bruscos de temperatura, incluso un cierto tipo de alimentación picante no hace perder agua. La piel se deshidrata. Necesita más agua. En CLARINS tenemos una línea especifica solo dedicada a la hidratación cutánea. Se llama “Hydra-Essentiel”. Se trata de una serie de tratamientos específicos para rehidratar y reequilibrar la piel sedienta.

Respecto al cuidado facial masculino ¿Qué tratamiento consideras indispensable? 

Si uno se afeita a diario necesita una espuma de afeitar muy suave que ayude al deslizamiento de la cuchilla sobre la barba para evitar cortes e irritaciones. También una loción o un gel calmante para después del afeitado para apaciguar la piel y evitar su enrojecimiento.  Y un contorno de ojos para atenuar las arrugas y las bolsas en esta zona, la más delicada del rostro y un gel o bálsamo hidratante anti-edad.

¿En que ha variado el maquillaje actual respecto al de años pasados? 

Antes las mujeres usaban el maquillaje para tapar imperfecciones como manchas, cicatrices y granos. Hoy en día las mujeres buscan texturas más ligeras, muy hidratantes que no tapan la piel si no que la unifican realzando su luminosidad. Buscan un acabo muy natural con efecto “nude” para que su tez parezca desnuda, pero con mucha luz.

¿Tres trucos para “favorecernos” al máximo? 

Para mi el colorete es imprescindible para ofrecernos ese toquecito de aspecto saludable al instante, un poco en los pómulos, en la raíz del cabello de la frente, en la punta de la nariz y en la barbilla. Un poco de mascara de pestañas para reavivar la mirada y un SOS Primer ligeramente rosado para atenuar las señales de fatiga en el rostro.

¿Se puede calificar la cosmética de hoy como cuidadosa con su entorno? ¿Utiliza materiales reciclables para sus envases y contenedores?

Desde luego, todas las marcas y en especial una como la nuestra dedica una importante inversión y años de investigación para desarrollar nuevos tratamientos. Además, esta industria es cada día más cuidadosa con el medio ambiente. Materiales reciclables, comercio justo, ingredientes de origen bio, agricultura natural y respetuosa con la tierra. Con nuestra plataforma T.R.U.S.T el consumidor  es posible trazar un producto adquirido desde su recolección en el campo hasta su llegada al punto de venta.   

¿Qué tratamientos estrella nos recomendaría para quitarnos de encima algún que otro año? ¿Eso es posible o la ciencia no ha llegado a tanto? 

En este momento nuestro producto más emblemático para combatir la edad es “Double Serum”. Se basa en la ciencia de la epigenética y en revitalizar las cinco funciones vitales de la piel para retrasar el envejecimiento y mejorar la textura y la luminosidad cutáneas.  El último lanzamiento de la Marca es “Extra Firming” para aumentar las reservas de colágeno en nuestra piel a partir de los 25 años, gracias a una nueva tecnología llamada [collagen]3. El tratamiento permite aumentar el colágeno en la piel, mejorando la estructura y la calidad de las fibras de colágenos para conseguir una epidermis cada día más firme y mantener un bonito ovalo facial.