El tronco central de la A-2, a la altura de la calle Corazón de María, ha reabierto completamente al tráfico tras el desmantelamiento de la antigua pasarela peatonal, en el marco de las obras de sustitución de esta infraestructura por una nueva más moderna y accesible, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.
Aunque el corte de tráfico estaba inicialmente previsto hasta las 2:00 horas de la madrugada del domingo, la rápida evolución de los trabajos ha permitido adelantar la reapertura casi doce horas. De este modo, la movilidad en uno de los principales accesos de la capital vuelve a la normalidad antes de lo previsto.
Nuevos accesos más accesibles y mejor distribuidos
La nueva pasarela, cuyo tramo final se instalará este domingo, mejorará de forma significativa la conectividad entre los distritos de Chamartín y Salamanca. El diseño contempla más accesos y mejor distribuidos que la estructura anterior.
En la zona norte (Chamartín), se construirán dos rampas accesibles, ubicadas en Corazón de María y Santa Hortensia, además de una escalera que unirá ambas, formando una pequeña plaza elevada. En la zona sur (Salamanca), el acceso se resolverá mediante una rampa accesible en la avenida de Bruselas y una escalera en la avenida de América.
Urbanización y plantaciones sin afectar al tráfico
El tránsito peatonal entre ambos márgenes de la A-2 estará garantizado durante todo el proceso. Además, en las próximas semanas se concluirán los trabajos de urbanización de los accesos, así como las labores de jardinería y plantaciones, sin que estos trabajos afecten de nuevo al tráfico.
La actuación permitirá ofrecer una infraestructura renovada, más segura y plenamente adaptada a las necesidades de movilidad peatonal del entorno, en un área clave de conexión entre dos importantes distritos de Madrid.