La OMS confirma un aumento del 42% hospitalizaciones y del 62% de ingresos en UCI por covid-19 en diciembre

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Gebhreyesus, informó este miércoles de un incremento del 42% hospitalizaciones y del 62% de ingresos en UCI por covid-19 registrados el pasado mes de diciembre, según datos de 50 países del mundo, especialmente de Europa y América.

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Gebhreyesus, informó este miércoles de un incremento del 42% hospitalizaciones y del 62% de ingresos en UCI por covid-19 registrados el pasado mes de diciembre, según datos de 50 países del mundo, especialmente de Europa y América.

Así lo puso de manifiesto en rueda de prensa, tras destacar que “aunque el covid-19 ya no es una emergencia sanitaria mundial, el virus sigue circulando, cambiando y matando”. Aseguró que los datos de diversas fuentes "indican un aumento de la transmisión durante diciembre, impulsado por las reuniones durante el período festivo y por la variante JN.1, que ahora es la más comúnmente reportada en todo el mundo”.

Se notificaron casi 10.000 muertes por covid-19 a la OMS en diciembre, además de registrarse un aumento del 42% en las hospitalizaciones y del 62% en los ingresos en UCI respecto a noviembre. Sin embargo, la entidad advirtió de que "estas tendencias se basan en datos de menos de 50 países, principalmente en Europa y América" y faltan los datos de incidencia en muchos otros países.

Por todo ello, la OMS recomendó a gobiernos y población general “seguir adoptando precauciones la covid-19”. Según Tedros Adhanom Gebhreyesus, “aunque 10.000 muertes al mes es mucho menos que el pico de la pandemia, este nivel de fallecimientos evitables no es aceptable”.

Por ello, pidió a los gobiernos que mantengan la vigilancia y la secuenciación y garanticen el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas asequibles y confiables para sus poblaciones. "Seguimos pidiendo a las personas que se vacunen que se hagan pruebas, que usen mascarillas y que garanticen que los espacios interiores abarrotados estén bien ventilados”.

Aunque la covid-19 ya no es una emergencia sanitaria mundial, "hay muchas otras emergencias a las que está respondiendo, incluidas Gaza, Ucrania, Etiopía y Sudán", como remarcó el director general de la OMS.

El lunes, la Organización Mundial de la Salud publicará sus prioridades de emergencia sanitaria para 2024, que afectan a 41 emergencias a nivel mundial. "En 2024, el objetivo es llegar a casi 90 millones de personas con apoyo vital. Será una prueba para la humanidad para superar nuestras diferencias y buscar el bien común", remachó el doctor Tedros Adhanom Gebhreyesus, quien aseguró que es optimista "a que a pesar de los muchos desafíos que enfrentamos".

(SERVIMEDIA)10-ENE-2024 18:10 (GMT +1)CAG/clc

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.

Más en Actualidad