Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos, ha confirmado que dejará de impartir clases como profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), después de no haber resultado seleccionado en las plazas a las que se presentó para el próximo curso.
La noticia, adelantada por el propio Iglesias a través de su cuenta en la red social X, marca el fin de su segunda etapa docente en la universidad madrileña, donde en noviembre de 2022 se incorporó como profesor asociado para la asignatura “Análisis del comportamiento político y electoral / Teoría y práctica de las democracias.”
«Ha sido una experiencia maravillosa que me ha obligado a seguir formándome y me ha permitido conocer a estudiantes excepcionales», expresó Iglesias, quien ha agradecido el apoyo de colegas y alumnos durante estos años.
Hola a todos,
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) July 14, 2025
El próximo curso, probablemente, no seguiré siendo profesor de Ciencia Política en la Complutense. Hace dos meses salieron todas las plazas de profesor asociado a concurso. Me presenté a tres de ellas para enseñar sistema político español, política comparada,…
Tres plazas y candidatos con más experiencia
Según explicó el propio Iglesias, hace dos meses se convocaron todas las plazas de profesor asociado en la Complutense. Él optó a tres puestos para impartir materias como sistema político español, política comparada, gobernanza global, análisis político y actores políticos. Sin embargo, el tribunal responsable de la selección ha determinado que existían candidatos con una experiencia profesional más adecuada para las materias convocadas.
Según la Universidad Complutense el proceso se ha realizado “con absoluta normalidad y conforme a la normativa vigente”. El baremo de selección para estos puestos valora hasta seis puntos tanto la experiencia profesional directamente vinculada a la docencia a cubrir, como la experiencia universitaria, y contempla un punto adicional por otros méritos. Además, el procedimiento incluye una exposición oral, fase que Iglesias ha señalado que todavía queda pendiente, aunque ha matizado que «las entrevistas no cambiarán gran cosa» porque las puntuaciones del tribunal ya definen de facto el resultado.
En 2022, Iglesias sí fue el candidato con mejor puntuación precisamente en el apartado de experiencia profesional ajena a la docencia, lo que le permitió volver a dar clases tras su paso por la política activa. Ahora, sin embargo, no ha logrado revalidar su puesto.
Rumbo hacia la formación online
A pesar de su inminente salida de la Complutense, Iglesias ha asegurado que no abandona su vocación docente. Ha anunciado que seguirá liderando el Diploma Superior de Educación mediática y comunicación política organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en colaboración con Canal Red, el medio digital que dirige. Además, prepara un curso virtual de análisis político y estratégico dirigido a estudiantes y cuadros políticos de España y América Latina. En él, prevé incorporar técnicas profesionales de comunicación audiovisual para enriquecer la enseñanza online.
«Ser profesor de políticas es mi principal vocación y trataré, como siempre, de que la frustración se convierta en el motor del entusiasmo para armar proyectos más ambiciosos», ha señalado el exlíder político.
Cambio de local para la Taberna Garibaldi
La agenda profesional de Pablo Iglesias no se limita al ámbito académico. El exvicepresidente ha confirmado también el cierre de la actual sede de la Taberna Garibaldi, el local ubicado en Lavapiés que abrió junto a socios vinculados a la órbita de Podemos. El proyecto, que ha recaudado más de 140.000 euros a través de crowdfunding, se trasladará próximamente a un local más amplio, aunque Iglesias no ha concretado aún ubicación ni fecha de reapertura.
La taberna ha servido en los últimos meses como escenario para la presentación de su libro “Enemigos íntimos” y como lugar de encuentro político y cultural para simpatizantes y seguidores del exlíder morado.
Con el foco puesto ahora en la enseñanza online y la reubicación de su proyecto hostelero, Iglesias parece encarar esta nueva etapa con la misma convicción que le llevó de las aulas a los platós de televisión y, finalmente, a la primera línea política. Aunque, al menos por el momento, la Universidad Complutense de Madrid dejará de contar con él entre su plantilla de docentes.