La nueva presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, aseguró este jueves que “ningún poder del Estado puede dar indicaciones ni instrucciones a los jueces” y recordó que los magistrados pueden ser objeto de crítica, pero no de "ataques injustificables" o insultos.
Así lo aseguró Perelló en su discurso en el acto de apertura del Año Judicial, que se celebró en el Supremo y que estuvo presidido por el Rey.
En su intervención, se refirió a que su designación como responsable del CGPJ es un “hecho histórico” y un “reconocimiento a todas las mujeres que trabajan en la administración de Justicia cualesquiera que sean las funciones que desarrollen”.
Defensa de la independencia de los jueces
Al mismo tiempo, Perelló hizo una férrea defensa de la independencia de los jueces, entre ellos los del Supremo, cuya actuación ha sido cuestionada por representantes políticos o miembros del Gobierno en asuntos como la ley de amnistía o las investigaciones a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez.
Nombrar a los "mejores"
A este respecto, afirmó que “ningún poder del Estado puede dar indicaciones ni instrucciones a los jueces y magistrados sobre cómo han de interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico”. “Solo aquellos Estados en los que la división de poderes está garantizada son realmente Estados de derecho. De ahí la importancia de salvaguardar la independencia judicial frente a posibles injerencias externas”, afirmó.
Por este motivo, hizo “un llamamiento a las diferentes fuerzas políticas y a los poderes del Estado para que respeten el trabajo que los jueces y magistrados realizan”. “Este llamamiento no significa que debamos ser inmunes a la crítica, que, precisamente, nos ayuda a mejorar; pero sí apela a la necesidad de evitar ataques injustificados, que pueden llegar a socavar la legitimidad y la reputación de la Administración de Justicia o de sus integrantes”, afirmó.
Situación del Supremo
Al mismo tiempo, Perelló se refirió a los “numerosos desafíos” que dijo que tiene el CGPJ, entre ellos la renovación de decenas de vacantes en órganos como el Supremo, al haber estado el órgano de gobierno en funciones desde diciembre de 2018 y haberse limitado por ley hacer designaciones en esta situación.
Señaló que la situación en el Supremo por estas vacantes es “muy delicada”, a pesar “de los loables esfuerzos de todos sus integrantes, de sus órganos técnicos y de su personal auxiliar por minimizar el impacto de un pasado reciente que ha sido muy negativo para la Justicia”.
Por este motivo, apuntó que es “esencial” que el Consejo “lleve a cabo la ingente labor que le corresponde de proveer las vacantes existentes con rigor, transparencia y respetando estrictamente los principios de mérito y capacidad”. “Tenemos la obligación de garantizar que el sistema de selección de magistrados nos lleve a la elección de los mejores profesionales”, remarcó.