BIODIVERSIDAD

La Comunidad recuerda la prohibición de replantar los abetos de Navidad en espacios naturales

La Comunidad de Madrid recuerda la prohibición de replantar los abetos navideños en espacios naturales de la región. Al tratarse de especies vegetales ajenas al entorno pueden provocar desequilibrios en los ecosistemas, ser fuente de plagas o enfermedades y, además, aumentar el riesgo de incendio forestal.

Abetos navideños - Foto de la Comunidad de Madrid
photo_camera Abetos navideños - Foto de la Comunidad de Madrid

Con motivo de las fechas navideñas, muchas familias deciden adornar sus hogares con árboles típicos como los abetos: resultan bonitos y, junto con las luces y colores, iluminan los salones y proporcionan un sentido más festivo y especial. Pero, ¿qué ocurre cuando acaban las fechas navideñas?

La ley prohíbe replantar árboles en espacios naturales, salvo con autorización

La Comunidad de Madrid recuerda que replantar abetos en espacios naturales de la región está prohibido por la Ley de Montes y la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre y requiere de una autorización específica, especialmente en los espacios naturales protegidos.

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid avisa de que la variedad Abies Alba, la más utilizada, es autóctona en el extremo norte de la Península Ibérica, y que su introducción en otros ecosistemas puede afectar a la flora silvestre, ser fuente de plagas y aumentar el riesgo de incendio.

¿Qué alternativas hay?

La Comunidad de Madrid recomienda una serie de opciones para aquellos ciudadanos que no saben qué hacer con estos abetos, para evitar que los replanten en espacios naturales.

Una de estas opciones es contactar con el ayuntamiento de su localidad. La mayoría de los ayuntamientos ofrecen un servicio de recogida de los árboles para ubicarlos en parques o jardines, sin poner en riesgo a la biodiversidad vegetal. 

Campaña municipal de recogida de abetos en Madrid hasta el 31 de enero

Otra opción es ubicarlos en un jardín particular. Sin embargo, la Comunidad señala que hay que tener en cuenta que pueden alcanzar un gran tamaño, por lo que las raíces necesitan bastante espacio alrededor para desarrollarse, además de necesitar mucha humedad y una ubicación adecuada, que evite la exposición directa a la luz del sol.

También puede plantarse en una maceta, en caso de ejemplares de pequeño tamaño.

Si el abeto está deteriorado, debe depositarse en un punto limpio, donde será transformado en abono natural. Hay que recordar que no puede quemarse de forma particular por estar considerado residuo doméstico.

Más información

En caso de tener dudas o detectarse incidencias que puedan afectar a la biodiversidad, se puede dar un aviso mediante una llamada al teléfono gratuito 900 181 628.