Los trabajadores de la Delegación del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, encabezados por el delegado Francisco Martín, la subdelegada Pilar Trinidad y el secretario general Pablo Izquierdo, han guardado este viernes un minuto de silencio en repulsa por el asesinato de una menor de 5 años en Murcia, presuntamente víctima de violencia vicaria.
El crimen, ocurrido el pasado 1 de abril, convierte a la niña en la primera menor asesinada por violencia de género en 2025. Desde el año 2013, fecha en la que comenzaron a recopilarse estadísticas específicas, ya son 63 los menores asesinados en este contexto en España.
Tras el minuto de silencio, Eva Corrales, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, leyó una declaración institucional de condena en la que recordó además que seis mujeres han sido asesinadas por violencia de género en lo que va de año y que la cifra total asciende ya a 1.300 víctimas mortales desde 2003. Asimismo, hay 476 niñas y niños huérfanos como consecuencia de estos crímenes.
Este acto se enmarca en el Protocolo de condena y repulsa ante asesinatos por violencia de género, que establece la realización simultánea de estos homenajes en todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en España. Su objetivo es ofrecer una respuesta institucional firme ante este tipo de crímenes y mostrar solidaridad con las víctimas y sus familias.
Durante la declaración, también se recordó a las víctimas que existen múltiples canales de ayuda a su disposición, como el 016, el correo electrónico (016-online@igualdad.gob.es), el número de WhatsApp 600 000 016 y el chat online accesible desde violenciagenero.igualdad.gob.es. Todos ellos funcionan las 24 horas, todos los días del año.