El anuncio lo ha hecho este lunes el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante un encuentro con 70 jueces de paz celebrado en la Real Casa de Correos. En él, ha reafirmado el respaldo del Ejecutivo regional al mantenimiento de estas figuras judiciales, clave en los municipios más pequeños, y ha recordado que desde Madrid se presentaron una enmienda en el Congreso y una proposición no de ley en la Asamblea autonómica para frenar su supresión, prevista inicialmente en el proyecto legislativo nacional.
Una red de 158 juzgados en proceso de transformación
La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 158 Juzgados de Paz. En este nuevo marco, 28 se convertirán en Oficinas de Justicia de carácter exclusivo, mientras que el resto de municipios se agruparán en 36 unidades administrativas que prestarán servicio a varios pueblos.
El Gobierno regional también dotará a estas nuevas oficinas de recursos tecnológicos y materiales que les permitirán operar de forma digitalizada y con mayor capacidad de atención al ciudadano.
Nuevas funciones y atención más cercana
Una vez transformados, estos centros seguirán ofreciendo sus funciones tradicionales y sumarán nuevas competencias, entre las que destacan:
-
Actuaciones procesales por videoconferencia.
-
Acceso a copias e información sobre procedimientos judiciales.
-
Expedición de certificados del Registro Civil y otros del ámbito judicial como antecedentes penales, últimas voluntades, entre otros.
-
Gestión de solicitudes de asistencia jurídica gratuita.
Con este modelo, la Comunidad de Madrid pretende acercar la Justicia a todos los rincones del territorio, garantizando el acceso universal al sistema judicial, especialmente en áreas rurales o con baja densidad de población, mediante oficinas más modernas, interconectadas y con atención personalizada.