Madrid incrementa casi un 10% la atención a víctimas de delitos en sus oficinas especializadas

La Comunidad de Madrid ha aumentado en un 9,4% la atención a víctimas de delitos en su red de oficinas especializadas, alcanzando un total de 12.481 personas asistidas en 2024.
El consejero García Martín ha presidido hoy la quinta reunión del Observatorio regional - Foto Comunidad de Madrid
photo_camera El consejero García Martín ha presidido hoy la quinta reunión del Observatorio regional - Foto Comunidad de Madrid

Este dato fue presentado hoy por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante la quinta reunión del Observatorio Regional de Víctimas del Delito.

El consejero destacó la importancia de estas oficinas, donde se atiende a los afectados "con calidad y calidez, especialmente a los más vulnerables". De las personas asistidas, el 90,1% fueron mujeres (11.245) y el 9,9% hombres (1.236), mientras que 1.510 de los atendidos (12,1%) eran menores de edad.

Motivos principales de las consultas

Los delitos más comunes que motivaron la asistencia fueron los actos contra la libertad sexual, como abusos y agresiones, con un 34,1% de los casos, seguidos por violencia contra la mujer, que representó el 33,2%. Otras consultas incluyeron hechos contra la integridad física (5,7%), incidentes próximos a delitos que no llegaron a ser denunciados (5,4%) y casos de violencia intrafamiliar (5,2%).

Expansión y refuerzo de las Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito

La Comunidad de Madrid cuenta con 21 Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito (OAVD), una por cada partido judicial. De estas, tres están en la capital (Plaza de Castilla, Albarracín y Julián Camarillo) y 18 en distintos municipios, incluyendo Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón y Móstoles, entre otros.

En 2024, el personal de estas oficinas ha aumentado a 67 empleados públicos, con la incorporación de diez nuevos profesionales. Además, este año se ha implementado un programa de formación especializado para que psicólogos y trabajadores sociales de las OAVD actúen como facilitadores judiciales. Gracias a esta iniciativa, se ha brindado apoyo a 168 personas con discapacidad (128 adultos y 40 menores) en procesos judiciales.